Ir al contenido principal

Cómo empapelamos la universidad: La historia de la editorial La Pluma y Acción Librética

En un post de hace unas semanas ya comenté que estábamos creando una editorial falsa a modo de trabajo final universitario de la asignatura Comunicación Publicitaria. A día de hoy este trabajo ya ha sido corregido con unos resultados excelentes [he sacado un 9,6 de nota final, YUJUUU] y como creo que puede interesarte, voy a compartirlo contigo.

A lo largo de los cuatro meses de asignatura aprendimos a realizar campañas publicitarias. El trabajo final consistía en crear dos cosas:

1. Una empresa que quisiera promocionar sus productos y/o servicios.
2. Una compañía publicitaria que desarrollara la estrategia creativa y de medios.

Nuestra empresa fue la Editorial La Pluma, que gracias a la compañía publicitaria Pericles dio lugar a una campaña llamada Acción Librética.

El resultado de nuestros esfuerzos se condensó en un dossier que es el ejemplo perfecto de cómo preparar una campaña publicitariaDOSSIER LA PLUMA

Este vídeo fue nuestro "anuncio", y se convirtió en el origen de la llamada Acción Librética. No queríamos que el nuestro fuera un trabajo más del montón, sino que deseábamos que la gente se interesara por la literatura y convertirnos en inolvidables. La Acción Librética se convirtió en todo un movimiento de la UC3M, en el que dejamos relatos y poemas por doquier, operación a la que llamamos "empapelar la universidad".

Muchos escritores ofrecieron sus relatos y fragmentos de sus novelas para que empapelásemos con ellos la Universidad Carlos III.

Además, creamos nuestros propios carteles promocionales-amorosos, que encantaron a los estudiantes (tuvimos que imprimirlos dos veces porque de un día para otro aparecían vacíos).

Por si fuera poco, también realizamos un intercambio de libros en las taquillas.


Nuestro trabajo ha concluido con más de 250 seguidores en Twitter en los tres días del proyecto. Fue una experiencia inolvidable y muy instructiva (así da gusto estudiar). Como nos daba pena borrar todo rastro de la Editorial La Pluma y la Acción Librética hemos mantenido en activo nuestra página web https://laplumaeditorial.wordpress.com/ donde aún se pueden leer los relatos y poemas que utilizamos y hacer un seguimiento de nuestro trabajo.

¡Gracias por habernos acompañado en esta aventura literaria! #AccionLibretica

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t