Reseña: 'En un rincón del alma'

Autora: Antonia de J. Corrales

Obra: En un rincón del alma

Editorial: Aladena

Número de páginas: 192

Formato: Ebook y tapa blanda

Año de publicación: 2010

Resumen: Todos ocultamos pedazo de nosotros mismos: instantes imprecisos de nuestra vida. Esos jirones están preñados de añoranzas, de deseos incumplidos, de amores imposibles o frustados, de silencios necesarios, de mentiras piadosas. Llenos de la impotencia que,a veces, produce la vida. Esas pequeñas cosas que no solemos compartir con nadie, son las que nos hacen ser quienes somos, las que nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Son las que guardamos en un rincón del alma.En esta novela, carente de sinopsis, el lector encontrará una historia real y conmovedora. Una historia que, como apunta su creadora, deber ser leída como si la protagonista saliera del presidio de sus páginas, e irrumpiera en nuestra vida del mismo modo en que lo hace una persona que nos acaban de presentar, con la que intimaremos poco a poco, día tras día. En este caso, página tras página. Todo ello bajo la sombra de un paraguas rojo.

En un rincón del alma es la tercera obra de la autora Antonia J. Corrales, best seller internacional cuya segunda parte, Mujeres de agua, saldrá a la venta este mes.

Jimena es una mujer cuya vida nunca ha sido suya por culpa de las convenciones sociales y de lo que se supone que es políticamente correcto en una mujer. Para convertirse en ese estereotipo de "mujer perfecta" se casó a temprana edad, se quedó embarazada, se vio obligada a dejar su profesión para convertirse en ama de casa, tuvo que soportar la "sumisión sexual" (preocuparse más del placer del marido que del suyo) y perdonar las infidelidades de su esposo. Sin embargo, en el fondo, siente que nada de eso está bien, que ella tiene derecho a decidir sobre su vida incluso si nadie la perdona por ello. Y esta escondida semilla de rebeldía la llevará a huir de su vida y emprender un viaje a Egipto.

Si hay algo por lo que merezca la pena leer esta novela es porque no te deja indiferente. Se trata de una obra escrita de una forma sencilla pero que cala profundamente en el lector. Cada palabra parece estar finamente esculpida para que quien la lee se vea obligado a empatizar con la protagonista.

Los entresijos de la sociedad sexista quedan al descubierto en esta obra. Se analiza el comportamiento de las mujeres que se ven sometidas a esto: por una parte está Jimena, que aguanta todo lo que puede sin mostrarse conforme hasta que ya no puede más y se sale del guión; por otro lado están sus amigas, que aunque la quieren mucho y tampoco son felices con su situación marital de sumisión, hacen de tripas corazón y se quedan en el conformismo. En el elenco de personajes sin gran presencia en la novela (personajes decorativos o "personajes florero") vemos mujeres que se encuentran totalmente conformes con la situación machista. De modo que esta novela plantea un excelenteanálisis sobre los roles de género y cómo son interpretados por las mujeres(algunas los aceptan y otras no). Además de los micromachismos ya mencionados, también se hace una alusión importante a la violencia de género.

Además del trasfondo social y de la complejidad del personaje principal, algo que me ha encantado de la novela ha sido la narración que hace de los paisajes egipcios. No se trata de una descripción de lo que los ojos ven como podría ser una novela de viajes, sino que los paisajes se narran explicando cómo le hacen sentir a la protagonista. Se nos trasladan las emociones de contemplar un lugar único y exótico.

Sin embargo, esta novela puede ser muy dura en ciertos tramos, por lo que los lectores que busquen solamente un relato emotivo suave pueden verse horrorizados a causa de esto.

En mi opinión, ha sido una novela magnífica. Leer un libro puede transmitirte alegría o pena, puede satisfacerte con un final feliz o interesarte con un buen desarrollo, pero creo firmemente que lo que distingue a los buenos libros de los malos es su facultad para aportarnos algo. Ningún sentido tiene leer un libro que en el momento nos gusta pero luego ni siquiera podemos recordar de qué va. Si soy sincera, al mismo leer este libro me quedé con una sensación agridulce y una relación amor-odio con esta obra, pero sí me dejó pensando durante mucho tiempo y eso es lo que más valoro de En un rincón del alma.