sábado, 1 de octubre de 2016

Reseña: 'Cuentos de dragones'


Autora: Gillian Doherty

Obra: Cuentos de dragones

Ilustradora: Linda Edwards

Traductor: Antonio Navarro Gosálvez

Editorial: Usborne

Año de edición: 2009

Resumen: ¡Cuidado! En estas páginas hay dragones escondidos. Unos son muy fieros, otros son más simpáticos y hasta hay uno que no puede parar de bailar.


No suelo reseñar libros de cuentos, pero este se lo merecía. En el interior de este tomo, bellísimamente ilustrado, encontramos diferentes cuentos sobre dragones, cada uno de una cultura diferente. De hecho, uno de los relatos es el de Jorge y el dragón, del que viene la festividad catalana de Sant Jordi.

Los cuentos que contiene el libro son los siguientes:

1. La princesa dragón
2. El tesoro del dragón
3. Jorge y el dragón
4. El banquete de dragones
5. El dragón y su abuela
6. El dragón de encaje
7. El fiel caballo de Rustam
8. El dragón sediento
9. El pez gigante
10. Juan y el hombre-dragón
11. El dragón bailarín
12. Melusina la misteriosa

Cada uno de estos cuentos es diferente. Las historias abarcan diferentes nacionalidades y tradiciones, algunas son meros cuentos, otras relatos casi mitológicos; algunas hablan de magia, otras de antiguos dioses...

La temática es dispar, los dragones pueden ser buenos o malos, protagonistas o secundarios; acuáticos, voladores o escupe-fuegos...

Me parecen historias muy bellas e interesantes que harán las delicias de los más pequeños (y de los que ya no son tan pequeños). 

La única crítica que puedo poner es que en estas historias la gente, nada más verse, ya quiere casarse, y muchas veces únicamente por la belleza de la dama y el valor del caballero. Pero bueno, son cuentos clásicos y hay que entenderlos en su contexto. Tal vez los padres deberían adaptar estas situaciones a los tiempos modernos antes de narrárselos a sus hijos.