sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña de la saga 'Vampiratas'

Vampiratas es una saga formada por seis libros en la colección Serie Infinita creada por Justin Somper entre 2005 y 2012. En España, ha sido publicada por la editorial Montena. Está dentro del género de la fantasía.

Aunque me terminé la saga (es decir, me leí el último libro) hace dos semanas, no he sabido cómo abordar la reseña. Para mí, no es una saga más. Vampiratas es el primer libro que me leí entero por voluntad propia. Si no hubiera sido por esta saga, tal vez hoy en día habría una lectora/bloguera/escritora menos en el mundo. Así que imaginaos cuánto significa para mí reseñar y presentar a esta obra que ha crecido conmigo. Tengo los seis libros en mi estantería, e incluso tenía un pañuelo de merchandasing que usé y usé hasta que se rompió. Es una de las mejores sagas que he leído en mi vida, y una de mis preferidas. También tiene un séptimo libro llamado Emboscada en el océano que es más bien una historia paralela a la saga, con muy pocas páginas (algo así como una OVA), que no he leído porque no lo encuentro en ningún sitio pero está en el puesto nº 1 de mi wishlist.

"El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma", al menos eso decía Proust.


Los libros que componen la saga son:

1. Demonios del océano
2. Una ola de terror
3. Sangre de capitán
4. Corazón negro
5. El imperio de la noche
6. La guerra inmortal

La historia tiene lugar en el año 2505 (sí, en el futuro), esta época próxima tiene algunas características interesantes, puesto que pese a ser el futuro, parece ser que las maquinarias como los aviones,  los ordenadores, etc. son cosa del pasado. Ahora, quien domina los mares domina el mundo, igual que en la antigüedad, por lo que es una época óptima para la piratería. Sin embargo, hay constantes alusiones a nuestros tiempos e invenciones como la energía eléctrica (de hecho, incluso recuerdo a un personaje hablando de Scooby Doo). Existen sistemas de gobierno similares y espacios de ocio parecidos (gimnasios, bares... aunque siguen primando las tabernas). 

En este singular futuro viven los gemelos Connor y Grace Tempest. Tras la muerte de su padre (a su madre no la conocieron) tienen que huir de su pueblo natal, pues no quieren acabar en un hospicio separados el uno del otro. Así que cogen un bote y se echan a la mar. Sin embargo, naufragan por culpa de una tormenta y cada uno es encontrado y rescatado por un barco diferente... Connor irá a parar al barco pirata de Molucco y Cheng Li, quienes le aceptarán en su tripulación. Grace... tendrá un destino más incierto. Se despertará prisionera en el barco de los Vampiratas, el cual creía que era solo una leyenda de terror que escuchó de niña. Ahí, poco a poco, irá haciendo algunas amistades como Lorcan Furey o Darcy Pecios. Los vampiratas son demonios sedientos de sangre, inmortales e incapaces de tolerar la luz del sol, pero el Capitán del barco vampirata obliga a sus tripulantes a no matar a los humanos de los que se alimentan... Pero pronto aparecen algunos vampiratas descontentos con esta normativa que dan rienda suelta a sus más crueles instintos.

Los libros se irán centrando, primero, en la forma en la que Connor y Grace se buscan mutuamente aún creyendo que el otro podría estar muerto. Luego, se hablará un poco más del pasado de los gemelos y de su relación con este extraño barco. Los últimos libros se centrarán en el conflicto que hay entre piratas, vampiratas y los vampiratas amotinados más feroces.

Cuando antes he dicho que el libro ha crecido conmigo me refería también al argumento. Si bien los dos primeros libros son más suaves y se recrean más en las aventuras, conforme la saga avanza los temas son más profundos y hay un poco más de gore.

Son libros muy fáciles de leer con muchas lecciones morales y con muchísima acción. ¡Una lectura perfecta para el Halloween!