Ir al contenido principal

Reseña: 'Emociones cercanas. 12 vivencias junto a enfermos crónicos'

Autores: Club de Escritores Per Se

Obra: Emociones cercanas. 12 vivencias junto a enfermos crónicos.

Compilación: Manuel Salgado Fernández

Editorial: Círculo rojo

Número de páginas: 268

Año de edición: 2013

Resumen: Al hablar de enfermedades, de forma inmediata e inconsciente se nos viene a la cabeza una palabra asociada: "Enfermos". 
Sobre esta temática son muchas y variadas las obras que se han publicado, usándose la visión en primera persona, la del protagonista que vive en su piel una enfermedad determinada, mostrando esa experiencia subjetiva. Nosotros ofrecemos una manera diferente de ver y vivenciar todo lo que supone una enfermedad. Para ello hemos pensado en el entorno del enfermo, en aquellas personas próximas al paciente, convertidos en cuidadores -profesionales o no-, sin que por ello dejen de tener sus propios sentimientos. 
Así, hemos elegido doce historias reales para que otras tantas personas las desarrollen, mostrando sus pensamientos, sus miedos, sus inquietudes, sus ilusiones.
La idea central es transmitir todo lo que se puede hacer desde la realidad del paciente, a pesar de lo irreversible de su enfermedad.
No es un canto a la esperanza, sino a la vida misma.

Este libro llegó a mis manos junto con su hermano Mujeres y madres gracias a Manuel Salgado y a Mª Carmen Rodríguez, a quienes conocí en el II Congreso de Autoedición de Sevilla. Entre los dos son responsables del Club de Escritores Per Se. Este club se dedica a publicar libros de escritura conjunta, lo que permite a los pequeños autores ver sus relatos publicados en antologías. Os animo a echarle un ojo a su página web ;) http://clubescritoresperse.es/index.php


Centrándonos en la reseña de la obra, Emociones cercanas está compuesta de estos 12 relatos (seguidos por el nombre de sus autores):

1. El otro cielo puede esperar - Mª Carmen Rodríguez Matute
2. Las dos caras de una moneda - Raúl Rando González
3. La vida es cosa de todos - Mª Carmen Ledesma Martín
4. Pilar, nuestro ángel - Mariló Domínguez Hierro
5. Carta de Victoria Oña para Miguel Saldívar - Mª Carmen Mudarra Vela
6. @JULIA34 - Sergio Sáldez
7. Siénteme clavel - José Ruíz Muñoz
8. El camino de la esperanza - Mª del Mar Fernández Prieto
9. La meta es vivir - Dolores Fernández Gordillo
10. El suspiro del aire - Consolación Rodríguez Matute
11. Dilemas del día a día - F. Javier Hurtado Núñez
12. Diecisiete escalones - Manuel Cruz Cabello

Mi opinión es que son relatos muy bien construidos. Se nota que cada uno es de un autor, pues cada relato tiene un estilo literario distinto. En algunos hay un lenguaje más descriptivo, en otros prima la acción o los diálogos; unos son más sencillos, otros tienen texto más embellecido... Hasta los géneros son diferentes, pues muchos son narraciones, pero otros son epístolas (cartas) e incluso encontramos la reproducción de una conversación por Twitter en @JULIA34. Todo esto dota de agilidad a la obra. Aunque sean doce relatos que versen sobre lo mismo, es difícil aburrirse, ya que cada historia es absolutamente singular. Yo he estado leyéndome un relato cada noche y era como si todos los días me leyese una micronovela nueva.

Me parece que no solo hay originalidad en cuanto al formato y al contenido, sino que también la propia temática es novedosa. Como se explica en la sinopsis de la obra, existen muchos escritos en primera persona sobre aquellos que padecen la enfermedad, pero no es tan común que la gente empatice con los familiares, amigos, compañeros y colegas de estas personas, que sufren la enfermedad tanto, y a veces incluso más, que los propios pacientes. 

Cuando una persona lee este tipo de obras su mente se expande hacia temas que jamás se le habían pasado por la cabeza. Emociones cercanas nos invita a reflexionar, a comprender, a dejar a un lado tanto los prejuicios como los tabúes relacionados con las enfermedades crónicas y a formar nuestras propias conclusiones. Creo que todo el mundo debería leerla.

Por si fuera poco, la cercanía de los autores y de los relatos me ha hecho derramar alguna lagrimilla (cosa que, los que me conocéis, sabéis que es muy -PERO QUE MUY- raro en mí), de modo que nadie puede dudar de su emotividad.

Todo esto con un mensaje final: que pase lo que pase, la vida sigue. La esperanza, la ilusión, el tener a nuestros seres queridos cerca y el luchar por seguir adelante con las lecciones que contiene esta antología.


«Los sueños son más hermosos cuando se comparten con otras personas, porque se vuelven más reales.»


Y la pregunta del millón: ¿El libro está basado en hechos reales o no? Lo único que aparece al respecto en la obra, junto a los derechos de autor es esta frase: "la obra que tiene en sus manos puede ser una novela de ficción o un ensayo en el que el autor haga valoraciones personales y subjetivas". Creo que con esto está todo dicho.

Os animo a leerla y a compartir vuestras opiniones :)

Muy pronto habrá reseña de Mujeres y madres.

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t