jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña: 'Harry Potter y el legado maldito'

Autores: J. K . Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

Obra: Harry Potter y el legado maldito. Partes I y II

Editorial: Salamandra

Idioma original: Inglés

Número de páginas: 331

Fecha de publicación: 2016

Resumen: Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar. Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Cuando el destino conecta el pasado con el presente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de los lugares más insospechados.

J. K. Rowling, creadora de la saga del famoso mago, no necesita presentación pues con 450 millones de ejemplares vendidos en setenta y nueve idiomas todo el mundo la conoce. Realmente esta nueva novela ha sido escrita por el guionista Jack Throne adaptando para sí la historia de Rowling, que posteriormente ha sido dirigida por John Tiffany en el escenario del Palace Theatre de Londres, gracias a la productora Sonia Friedman Productions. Y es que el octavo libro de la saga no es una novela, sino un libreto teatral.

El protagonista de esta nueva entrega ya no es Harry Potter, sino su hijo mediano Albus Severus Potter. Harry Potter trabaja en el Departamento de Seguridad Mágica del Ministerio de Magia, Hermione es ministra de Magia, Ron cuida de sus hijos y lleva la tienda de artículos de broma, y Ginny es periodista deportiva en El Profeta. Todos tienen bastante éxito en sus carreras, y asimismo James, el hijo mayor de Harry, y Rose Granger-Weasley, prima de Albus, son admirados como magníficos alumnos en Hogwarts. Albus se considera a sí mismo la oveja negra de la familia, pues vive a la sombra de la fama de los que le rodean: es un chico marginado en Hogwarts, poco sobresaliente en los estudios y el quidditch, y no se entiende con su padre. Por si fuera poco, su único amigo es Scorpius Malfoy, el hijo del enemigo de juventud de Harry: Draco Malfoy, lo que hace que el joven Albus tenga aún más reticencias (si cabe) con su padre.

Pero esto no es todo... El Señor Tenebroso está a punto de volver, o eso es lo que cree Harry, a quien después de diecinueve años vuelve a dolerle la cicatriz. Se rumorea que Voldemort tuvo un descendiente... ¿Entendéis ahora lo de 'legado maldito'? No voy a decir más para no caer en el spoiler, no quiero desvelar el argumento, pero añade a esta mezcla explosiva un giratiempo y... ¡BUM! 

Al ser un guión de teatro, se compone principalmente de los diálogos entre los personajes y las concisas indicaciones de cambio de escena. De modo que es un libro que se lee muy rápido (yo me lo acabé en una tarde). Además, cuenta con una parte dedicada al reparto de la obra, con la cual podemos conocer a los actores y actrices que dieron vida a Harry y su descendencia.

Me ha parecido un buen libro, si bien creo que podría haber sido más original. Las sagas de historias continuadas por los hijos suelen tener ese hilo conductor cliché del hijo que se siente inferior al padre y quiere superarle... También me he quedado un poco descolocada con el personaje de Ron Weasley, pues más que Ron parece Fred o George, siempre gastando bromas y siempre actuando un poco al margen de la acción. Tal vez el Ron inseguro ha madurado con los años... También me habría gustado ver en acción las nuevas vidas de personajes de la saga que me encantaban y no han aparecido (echo de menos a Luna). Pero, aún con todo esto, no pude separarme del libro ni un momento.

¿Vale la pena leerlo? Mi respuesta es SÍ. Pero yo que vosotros esperaría unos meses para comprarlo porque ahora está carísimo (en algunas tiendas 26€). Yo tuve la suerte de que me lo regalaron :P

¿Cuántas ganas tienes de leerlo? ¡Deja un comentario!