viernes, 30 de septiembre de 2016

Reseña de la obra de teatro 'Nada que perder'

Nada que perder es una obra de teatro contemporánea que actualmente se representa en la Sala Cuarta Pared de Madrid. El argumento de la obra es el siguiente:


Un profesor de Filosofía intenta hablar con su hijo, detenido por quemar un contenedor durante una huelga de basuras. El espectador entrevé, en esta primera escena, el tema principal de la obra Nada que perder que es, precisamente, la basura moral  de los que permitieron que la tormenta nos llevara a un lugar donde ya no tememos nada porque ya no tenemos nada que perder.
Padres, hijos, empresarios, abogados, policías, concejales, interventores, profesores, todos se dan cita aquí para poner frente a nosotros reflejos de una crisis de valores. Para hacernos preguntas. Para movernos a preguntar.
¿Saber o no saber? ¿La verdad o la felicidad de la ignorancia?

Se trata de una obra para adultos y jóvenes adultos que tiene como piedra angular la moralidad de las personas, con temas a tratar como el sistema educativo, la corrupción o los deshaucios. Hace hincapié en tratar de averiguar hasta dónde tienen su límite las personas, en qué momento llegan a su 'punto de no retorno' y cómo actuarán a continuación. 


No suelo ir al teatro, pero esta obra ha conseguido que empiece a interesarme por este tipo de arte. Ha logrado emocionarme, hacer que me sienta identificada... Ha sido capaz de crear en mí emociones que van desde el odio hasta el afecto o el miedo. 


La actuación de los actores ha sido magnífica. Pedro Ángel Roca, Marina Herranz y Javier Pérez-Acerbón no tiene nada que envidiar a la de los que se pasean por la alfombra roja. Solo ellos tres interpretan mediante cambios de vestuario a todos los personajes que aparecen en la obra (que no son pocos) y consiguen hacerlos creíbles en todo momento. En cada una de las escenas, uno de los actores actúa como el personaje al que me gustaría denominar 'La voz de la razón'. Así, La voz de la razón comenta las situaciones y los diálogos entre los personajes, y es quien pone sobre la mesa cada uno de los valores a tratar por la obra. Daba igual si los actores interpretaban a niños, políticos, jóvenes, profesores o abogados, me creía completamente a los personajes. 


Espero poder volver pronto a la Cuarta Pared y seguir encontrándome joyitas como esta.

Sobre la sala


La Sala Cuarta Pared de Madrid se encuentra en una zona bastante transitada cerca del barrio de Embajadores. Además de ser un lugar de representación también me consta que se imparten en ella cursos de dramaturgia.

Las tarifas no son muy caras (10-14€) y se aplican multitud de descuentos (grupos, familias, carné joven, niños...).

Por descontado, al llegar se ofrece a los visitantes un piscolabis gratuito de zumos, té y galletitas.

Si quieres saber más sobre la sala y sus funciones, consulta su página web: http://www.cuartapared.es/

jueves, 29 de septiembre de 2016

Reseña. 'Persiguiendo un corazón'

Autora: Lauren Morán

Obra: Persiguiendo un corazón

Editorial: Autopublicada

Número de páginas: 276

Resumen: Ingrid tiene lo que toda mujer puede soñar: un buen trabajo, un novio estupendo y grandes expectativas de futuro. Sin embargo, todo eso cambia cuando Adrián, su prometido, sufre un accidente de tráfico y muere. Ingrid cae en una depresión que le hará replantearse toda su vida. Una historia que se sumerge en la donación de órganos, en el padecimiento tanto propio como ajeno y en la lucha por seguir adelante.

Si quieres saber más sobre la autora, consulta la reseña a su otra obra Anya haciendo click aquí.

Se trata de una historia que me ha recordado mucho a las películas que ponen los sábados por la tarde en la tele, y esto no lo digo en sentido negativo ni positivo, únicamente lo menciono para que los posibles lectores sepan ante qué tipo de argumento se encuentran; a unos les encantará y a otros no tanto, como sucede siempre. Dejando las comparaciones aparte, opino que es una obra entretenida. Persiguiendo un corazón se encuentra dentro de la literatura romántica. Esta novela también cuenta con matices eróticos no muy frecuentes pero altamente explícitos. 

Debo decir que su sinopsis no me pareció del todo fiel a lo que me encontré entre sus páginas. Con el resumen asumí que se trataba de una historia de superación personal. Además, tocaba temas muy originales e interesantes que en mi opinión no suelen verse en otros libros, como la donación de órganos, los hermanos siameses, etc. Pero al final, el que podría haber sido el tema de fondo de la obra quedó relegado al segundo plano para poner en primer lugar la sexualidad, la culpa, la lucha interior y, en definitiva, el tema romántico de una Ingrid que en seis meses desde que murió el que iba a ser su marido ya está sintiendo algo por otro hombre. Creo que la autora ha dado duros a cuatro pesetas, como dice la expresión. No es que el resultado de la novela final esté mal pero podría haber dado muchísimo más de sí. Me temo que la escritora ha cambiado un tema original, interesante, sobrecogedor e inspirador por un argumento de novela romántica. Incluso al argumento romántico podría haberle dado más impulso, pero está lleno de tópicos como: la trepidante carrera al aeropuerto, los enamorados que resulta que se habían conocido en su juventud/niñez (primer amor, el amor verdadero, etc), el pariente del tórtolo que se enamora de la pariente de la tórtola...

En definitiva, creo que puede gustar a los amantes más incondicionales del género romántico, pero necesitaría pulir ciertos detalles si quiere llamar la atención del público general.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Entrevista a Alberto Vázquez Figueroa


Alberto Vázquez Figueroa: “Muchísimas editoriales me dijeron que ni hablar”

Gema López Sánchez

A día de hoy nadie cuestionaría la obra del conocido escritor Alberto Vázquez Figueroa, que a sus 79 años acumula más de noventa novelas publicadas. Sin embargo, el prolífico escritor también tuvo sus altibajos en su carrera literaria, y en sus comienzos muchísimas editoriales se negaron a publicar sus obras.

Muchísimas editoriales me dijeron que no. ¡Docenas! (…) Tienes que empezar desde el principio y aceptar que muchas veces te digan que no hasta que un día te dicen que sí

(Fotografía extraída de compartelibros.com)

El escritor publicó su primera novela, Arena y viento, con dieciséis años, pero su éxito comenzó a fraguarse con la publicación de Ébano y años más tarde se consolidó con Tuareg. Vázquez Figueroa, sin embargo, se muestra escéptico frente a la importancia del éxito para el escritor: “A la gente lo que le gusta es ser escritor de éxito, y esa es la diferencia. Si te gusta ser escritor y cobrar, vas mal. Lo que te tiene que gustar es escribir y poder ver el mundo para poder escribir. Y además es escribir lo que a ti te da la gana, y a la gente le gustará o no le gustará, pero al menos estarás haciendo lo que quieres.” También afirma que ser un escritor que viva de su oficio y tenga fama es algo que no suele suceder a menudo y que en gran parte depende de la suerte, aunque también de saber aprovechar las circunstancias.

Su biografía, además, demuestra que la escritura no tiene por qué estar reñida con practicar cualquier otro oficio. A lo largo de la entrevista, Vázquez Figueroa expone diferentes anécdotas y hace alusión, sobre todo, a su experiencia como periodista de guerra. Esta profesión sirvió en cuantiosas ocasiones como inspiración para el autor. Este, aprovecha para hacer una crítica al periodismo de hoy en día: “El problema es que los nuevos periodistas no arriesgan lo suficiente (…) Son locutores más que periodistas. Para ser periodista hay que estudiar una carrera, pero yo no puedo juzgar al sistema actual, debido a mi época”.

Por otro lado, opina que cualquiera puede ser escritor, siempre que ame escribir. Según él, para hacer buena literatura solo es necesario responder afirmativamente a las siguientes preguntas: “¿Está bien? ¿Suena bien? ¿Entiendes lo que quiere decir? Pues ya está”. Asimismo, hace esta sorprendente afirmación: “Yo no tengo ni idea de literatura (…) Escribir, sé cómo se hace, pero no por qué”, Alberto Vázquez Figueroa entiende que existen dos tipos de personas: las que comprenden la literatura en cuanto a la forma o el por qué (quienes conocen la sintaxis, han leído a los clásicos y enfocan su formación al mundo literario) y aquellos que saben el cómo y simplemente escriben por pasión y crean textos de calidad e interés. Pues, aunque él no tuviera ese tipo de formación, lo que sí hacía era leer mucho.

Los nuevos tiempos no solo han afectado a su carrera periodística, sino también a su carrera literaria. Afirma que las nuevas tecnologías han traído cosas buenas y que, de hecho, él se hizo con dos ordenadores que sustituyeran su máquina de escribir en cuanto pudo. Pero tampoco tiene reparos en criticar la importancia excesiva que se le da a Internet y a los teléfonos móviles, que además de aislar a las personas las hace más incultas: “Hablas con la gente y no sabe de nada. (…) La gente está más atenta a esto que a su propia vida.” Pero los inconvenientes de la era tecnológica no solo le afectan a nivel moral, sino también a nivel personal y laboral, concretamente el problema de la piratería: “El 80% de los libros que escribo me los roban por el ordenador.”

Cuando se le pregunta a Alberto Vázquez Figueroa acerca de cuál de todos los logros que ha acumulado en su vida está más orgulloso, responde: “Seguir vivo y tener buena salud”.

Puedes acceder al resto de la entrevista en la web oficial de la Cooperativa de Escritores Independientes: http://edicionesproust.com/entrevista-con-alberto-vazquez-figueroa/ 

También puedes escucharla aquí:

 

martes, 27 de septiembre de 2016

¡Mi primer bookcrossing!

Conocí el bookcrossing gracias a una compañera de la universidad que, en cierto momento, hizo un trabajo de clase sobre el tema. El bookcrossing es una práctica que consiste en dejar libros 'libres' en ciertas partes de la ciudad para que otros lectores los lean y luego los liberen otra vez en otros lugares. Así, los libros acaban viajando alrededor del mundo.

La página oficial del bookcrossing es esta: http://www.bookcrossing.com/

Para hacer bookcrossing solo hay que seguir cuatro sencillos pasos:

1. Colocar en el libro que vamos a liberar una etiqueta con el código BCID. El BCID sirve para identificar el libro. Quien libera un libro le pone un BCID para que el que lo recoja introduzca este código en la web oficial y pueda ver en cuántos lugares ha estado el libro e indique dónde se encuentra en ese momento.


2. Liberar el libro o compartirlo. Puedes dejarlo en un lugar al azar e indicar este lugar en la página oficial. También puedes dejar el libro en una 'parada de bookcrossing', que son lugares en los que la gente suele hacer bookcrossing y que están registrados en páginas específicas de cada país. En el caso de España: http://www.bookcrossing-spain.org/


3. Seguir el libro que has liberado. Esto es totalmente opcional, pero siempre es curioso descubrir que el libro que dejaste libre en el parque de en frente de tu casa está en Tokio.


4. Cazar libros. El que da, recibe. Si has liberado algún libro, también puedes acercarte a las paradas de bookcrossing y recoger libros que han dejado otros usuarios. ¡Eso sí! ¡No olvides registrar el BCID del libro en la web para que sepan que lo tienes tú! Y una vez leído, déjalo en otra parada de bookcrossing diferente. ¡Y vuelta a empezar!

En mi primer bookcrossing he liberado mi libro Cuentos para despertar en la Biblioteca Cervantes de Madrid. Por lo que sé ahora lo tiene un usuario llamado AnonymousFinder, ¡ojalá le guste!

¿Y tú? ¿Te apuntas a hacer bookcrossing? ;)

lunes, 26 de septiembre de 2016

Liebster Awards - Book Tag

María del blog Entre libros y ebooks me ha nominado a este book tag (nunca sé si es book tag o booktag, en cada blog lo escriben de una forma) llamado Liebster Awards (tampoco sé lo que significa Liebster). En cualquier caso, muchas gracias a María por su nominación.


Las reglas son las siguientes:


Y sin más preámbulos, vamos a empezar.

RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS


1- Si pudieras ser el personaje de una novela ¿de qué época sería? y ¿quién serías?.

Pues sería el personaje de una novela contemporánea o como mucho del futuro. Si fuese un personaje de novela histórica lo pasaría bastante mal, puesto que en el pasado la mujer era un cero a la izquierda. O en día, al menos, tengo más opciones aparte de ser monja, puta o esposa. Y sería... probablemente un personaje que no fuese ni bueno ni malo y que fuese arrastrado por las circunstancias a curiosas aventuras.

2- ¿Cuál es el libro que le tienes más cariño de todos los que tienes? ¿Por qué? ¿quién te lo regaló?

El libro al que más cariño le tengo es Harry Potter y la piedra filosofal, es el primer libro que recuerdo haber leído entero. Estoy casi segura de que me lo regaló mi madre.

3- ¿Qué libro o autor no has aún no has leído pero te da curiosidad?

Dan Brown, probablemente acabaré leyéndole.

4- ¿Hay alguna novela ambientada en tu ciudad/ comarca/ comunidad? ¿Cuál es?

Sin ánimo de hacer spam, Mekronos es una novela que se desarrolla entre mi pueblo y otros lugares de mi CCAA. También La venganza del tiempo de Isabel Martínez de Ubago.

5- ¿Qué libro recomendarías a todo el mundo? y ¿qué libro es el que más te ha decepcionado?

Libro que le recomendaría a todo el mundo: Marafariña de Miriam Beizana Vigo. Libro que le recomendaría (quemar) a todo el mundo: Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé.

6- Si tuvieras que escribir una novela ¿Cómo se titularía?

Ya he escrito dos novelas. Se titulas Cuentos para despertar y Mekronos.

7- ¿Cuáles son tus autores favoritos y recomienda alguna obra?

La lista es tan larga que no sé por donde comenzar, pero Agatha Christie, Suzanne Collins, J. K. Rowling y Justin Somper son mis imprescindibles. Recomiendo mucho Vampiratas y Los diez negritos.

8- ¿Cuántos libros llevas leído este año? recomienda alguno.

Recién contados, 79. Recomiendo mucho la saga de Seres malditos de Eba Martín Muñoz.

9- Dime tres malos malotes que te hayan gustado de las novelas que has leído.

Mis mejores malos... Ummm... Los malos por lo general no me gustan pero respeto mucho a Luna de Seres malditos, Penn de la saga Canción de mar de Amanda Hocking y el presidente Snow de Los juegos del hambre.

10- ¿Podrías vivir si desapareciera la literatura romántica del mundo?

Podría vivir perfectamente. Una cosa es la literatura romántica, que yo veo prescindible, y otra las escenas románticas en novelas de otros géneros, eso sí que lo veo vital. Aunque hay novelas románticas muy buenas.

11- Dime un libro que te hubiera gustado leer de pequeño y así prepararte en la edad adulta.

De pequeña ya me leía cualquier cosa, con 12 años ya me había leído Iacobus, así que no sé si habría podido leer otra cosa que 'me preparase para la edad adulta.

MIS PREGUNTAS (voy a ir a degüello)


1. - Si tuvieses que matar a un personaje literario, ¿a cuál matarías y por qué?
2. - Si tuvieses que casarte con un personaje literario, ¿con cuál te casarías?
3. - Si tuvieses que acostarte con un personaje literario, ¿con cuál te acostarías?
4. - Si pudieses resucitar a un personaje literario, ¿a cuál resucitarías?
5. - ¿Escuchas música mientras lees?
6. - ¿Novela erótica o romántica?
7. - ¿Preferirías ser el villano más malvado y poderoso de la novela o un personaje secundario que apenas aparece?
8. - ¿Usas marcapáginas o doblas las esquinas de la hoja?
9. - ¿Ver la peli antes de leer el libro o leer el libro antes de ver la peli?
10. - Si tuvieras que disfrazarte de un personaje de libro e ir así por la calle un día entero, ¿de quién te disfrazarías?
11. - ¿Leerás Mekronos? [SPAM TIME]

NOMINO A 


-Leer por placer con Ro [Tiene más de 200 seguidores, pero como es muy maja la invitamos de todas formas xD]

Sed buenos/as, ¡nos leemos!

domingo, 25 de septiembre de 2016

Haciendo una ponencia en el II Congreso de Autoedición de Sevilla

El pasado 21 de septiembre viajé al II Congreso de Autoedición acompañada de mi amiga, la escritora Lusa Guerrero (Sin miedo a vivir, sin miedo a soñar), para realizar juntas una ponencia acerca de la Cooperativa de Escritores Independientes


No sin ciertas dificultades, cogimos un AVE en dirección a Sevilla a mediodía, y por la tarde ya estábamos en el hotel preparándonos para asistir a la recepción de los ponentes en la brasería La Quinta. Fue en esa cena donde tuvimos el placer de conocer a los responsables del Club de los Escritores Per Se, Manuel Salgado Fernández y Mª Carmen Rodríguez Matute, con quienes improvisamos una pequeña tertulia literaria.

Tras una noche de descanso llegó el gran momento, el Congreso de Autoedición había comenzado. Aunque llegamos un poco tarde al desayuno, sí que nos dio tiempo a escuchar la ponencia de Luis Collado de Google. La mañana trascurrió entre las ponencias de Francisco Ortiz sobre emprendimiento y publicación de libros, Lantia, Penguin Random House, Telefónica, Cursiva y Licreatura. 

Durante el almuerzo, pude conocer a José de la librería Don Reciclón y a Miguel Ángel de Uno Editorial. Por descontado, la comida estaba muy rica, ¡imposible no recomendar el tapeo sevillano!



La tarde comenzó con una exposición de la Editorial Samarcanda y una mesa de autores en la que me sorprendió encontrar a los tuiteros responsables de la cuenta de El capitán Adobo.

Por fin, llegó el turno de nuestra cooperativa. A nuestro pesar la escritora Alicia Domínguez no pudo asistir y tuvimos que pasar al plan B para la exposición; pero, afortunadamente, creo que completamos la ponencia de la mejor manera posible. [Click aquí para ver el vídeo de los autores]. Si encuentro un vídeo de la ponencia lo adjuntaré en cuanto pueda.



Desgraciadamente, después no pude quedarme a ver las exposiciones de los compañeros. Espero que también estén filmadas para poder verlas. Me habría encantado quedarme, como hizo Lusa Guerrero, pero había un tren esperándome para otros nuevos y sorprendentes eventos que seguiré reseñando y comentando en este blog.


¡Muchas gracias a todos por leerme! 

lunes, 19 de septiembre de 2016

¡¡CONCURSO A CONTRARRELOJ!! Un nuevo concurso semanal

¡Hola a todos y a todas!

Para premiar vuestra fidelidad se me ha ocurrido crear un nuevo concurso semanal (digo semanal, aunque podré publicarlo más de una vez por semana) llamado CONCURSO A CONTRARRELOJ.


Las reglas son simples:

- El concurso se realizará a través de Twitter en mi cuenta @Gema_Escritora

-Una o más veces por semana escribiré un tweet el logo del concurso: 

-Tal y como pone en el cartel, se llevará un libro gratis el primero que comente dicho tweet.

-Será necesario que el ganador siga el twitter @Gema_Escritora y el blog.

-El ganador tendrá que facilitarme su correo electrónico para que le envíe el libro (¿cuál será? ¡Sorpresa!) o su dirección postal en caso de que el libro de la semana esté en formato físico.

Si eres autor y quieres que tu obra sea una de las regaladas en el Concurso a contrarreloj, mándame un email al correo lacontraportadablog@gmail.com con el motivo "Obra para el concurso a contrarreloj".


¡Estad muy atentos a mi cuenta de Twitter porque puedo publicarlo en cualquier momento!


sábado, 17 de septiembre de 2016

Reseña: 'Todas las horas mueren'

Autora: Miriam Beizana Vigo

Obra: Todas las horas mueren

Editorial: Autopublicada

Número de páginas: 153

Fecha de edición: 2016

Resumen: El Café de Fontiña se ha convertido en el alma de una villa. Allí, las horas parecen eternizarse. Las tazas están siempre a rebosar, las estanterías plagadas de libros y en la barra lucen siempre unas flores vivas y frescas. 

Tras dos décadas, a anciana dueña, Olivia Ochoa, no encuentra motivos suficientes para levantarse y seguir manteniendo la esencia de su Café. Las horas pasadas, como almas perdidas, regresan a su presente y le anuncian que su final no tardará demasiado. 

Pero todavía no. 

Porque Dorotea llamará a su puerta, como lo hizo Laura, como lo hacen los fantasmas. Y el tic-tac de la escritora deberá seguir sonando, porque sus horas no están resultas a terminarse. 

"Cucarachas. Cucarachas"

Esta es la tercera obra publicada de Miriam Beizana Vigo, después de Marafariña (2015) y Tal como fue (2016). Si quieres conocer más de la autora puedes escuchar la entrevista que le hice en La Agenda Compacta FM.

En cuanto a la obra, Todas las horas mueren se sitúa en el género de la ficción contemporánea y de la ficción histórica. Esto es posible debido a que una de las protagonistas, Olivia, es una anciana que a menudo rememora su vida y su juventud, de modo que el libro está plagado de flashbacks y elipsis que mezclan la realidad actual de Olivia con sus recuerdos del franquismo. Además, estos saltos temporales no solo afectan a Olivia, sino también a la segunda protagonista del relato, la joven Dorotea. Ciertos lectores pueden pensar que muchas elipsis pueden hacer que se pierdan o que les cueste seguir la trama pero en Todas las horas mueren esto no pasa. La novela en sí es una novela reflexiva y psicológica, el propio título nos deja entrever que uno de los temas más tratados será el paso del tiempo, por lo que negar estos saltos temporales sería negar la naturaleza misma del relato.

La sensación que me dio leerla fue la misma que estar sentada en la playa escuchando las olas o en el medio del bosque oyendo los cantos de los pájaros y la brisa entre los árboles. Es una novela que se muestra como un paisaje silencioso y bello en el que el lector puede escuchar tanto a los personajes como su propio interior.

Todo en esta novela está bien medido y equilibrado, como un buen café. La acción, el suspense, el pesimismo, la esperanza, los diálogos morales, las pequeñas dosis de intriga... Además, es cortita y se lee rápido. Aunque la acción transcurra de forma lenta, esto solo consigue que el lector tenga una sensación real de tiempo, de estar sentado tranquilamente en el Café de Fontiña viendo la vida de los personajes pasar.

Como curiosidad hay dos aspectos que me gustaría marcar: el primero es que Todas las horas mueren es un libro que se menciona dentro de Marafariña. En teoría, la madre de Olga (personaje principal en esta obra) fue la que escribió Todas las horas mueren, pero murió antes de concluirla y Olga quiso terminarla. Sin embargo, en Todas las horas mueren, Marafariña es un libro escrito por Olga Ochoa dedicado a su amada Laura, y que le presta a Dorotea para que reflexione sobre él. Me pregunto si la autora seguirá incluyendo pedazos de este delicioso rompecabezas en sus próximas obras.

Miriam Beizana también tiene otra peculiaridad, y es que al final de sus novelas siempre escribe el tiempo que hacía cuando empezó a escribirla y cuando terminó de hacerlo. Bueno, yo he terminado de escribir esta reseña en un día fresco y nublado de septiembre, deseando que todos los amantes de la buena literatura le den una oportunidad a esta obra :)


miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Cuánto dinero gastarán las bibliotecas de Madrid en periódicos?

Durante el año 2017, el municipio de Madrid gastará 279.489,6 euros de los fondos públicos en suscripciones a publicaciones periódicas; es decir, 23.290,8 euros al mes, según el anuncio de licitación del contrato del suministro de publicaciones para bibliotecas presentado en el BOE.


Las beneficiarias serán 32 bibliotecas públicas, dos bibliotecas especiales, la hemeroteca municipal y la imprenta. En total, recibirán suscripciones a 255 títulos, lo que supone un total de 2.285 ejemplares.

Los medios más destacados de esta suscripción serán los diarios El Mundo y ABC y los periódicos deportivos As y Marca, todos con 64 suscripciones (dos por biblioteca). Les siguen de cerca Madrid Histórico con 33 suscripciones, La Razón, Expansión, Fotogramas y Ahora semanal con 32 suscripciones y El Jueves con 31. Otras publicaciones suscritas incluyen contenido especializado con revistas de bricolaje, viajes, aprendizaje de idiomas e historia. También se han abierto un hueco en las suscripciones pequeñas tiradas actuales con edición en papel como Jot Down, Mongolia y Diagonal. No menos importantes son las suscripciones de las gacetas de finanzas Alternativas EconómicasActualidad Económica y The Economist. Llama la atención que El País, pese a ser el noticiero en papel más leído en España, no ha conseguido ninguna suscripción.

¿En qué criterios se basan estas suscripciones?


En todo momento estamos hablando de un anuncio de licitación de contrato, en el que el precio establecido de 279.489,6 euros podrá ser rebajado por las empresas que se presenten. De modo que la empresa que aporte la oferta más barata será la que resulte adjudicataria (siempre que no caiga en baja temeraria).


Fuentes:

BELMONTE, E. ¿A qué publicaciones se suscriben las bibliotecas municipales de Madrid? El BOE nuestro de cada día
Fuente de la imagen: Loolah en Deviantart

domingo, 11 de septiembre de 2016

Booktag: BEST BLOG AWARD

¡Muy buenas! El post de hoy es un booktag. Se llama 'BEST BLOG AWARD' y si lo estoy escribiendo es gracias a que el blog Palabras Leídas me ha nominado <3



Consiste en lo siguiente:

1. - Cuenta 11 cosas sobre ti
2. - Responde a las preguntas de la persona que te nominó.
3. - Realiza once preguntas que contesten las personas que tú nomines.
4. - Nomina once blogs de menos de doscientos seguidores y avísales de su nominación.

Vamos a ver qué tal lo hago xD

11 COSAS SOBRE MÍ

1. Además de bloggera soy escritora y he publicado Cuentos para despertar (thriller psicológico) y Mekronos (fantasía urbana y ciencia ficción).

2. También me gusta dibujar (manga y dibujo artístico sobretodo). Poquito a poco estoy aprendiendo a usar Paint Tool SAI para hacer un intento de diseño gráfico xD De hecho, tengo perfil en DeviantArt.






3. Soy voluntaria en Cruz Roja, y voy camino de convertirme en community manager.

4. Sé español, inglés y francés. Para aprenderlos me ayudó mucho traducir canciones y al final me abrí un canal de YouTube de canciones traducidas y creo que ya tengo unos 1.200 seguidores. [Me estoy dando cuenta de que parece que hago spam xD]

5. Trabajo como guionista y locutora de un programa de radio llamado La Agenda Compacta FM. [Sí, parece spam >_<]

6. Este verano he descubierto que me gusta hacer maquetas. [Sí, señoras y señores, me gusta hacer maquetas]. El problema es que no sé dónde meterlas.

7. Me encanta viajar y siempre estoy tratando de apuntarme a tantas excursiones como pueda. También soy una amante de los museos y adoro probar cosas nuevas.

8. El peor mal del mundo para mí es el aburrimiento y por eso siempre estoy haciendo mil cosas y metiéndome en mil proyectos.

9. El plan que más me gusta es ir a visitar sitios con mis amigos y/o estar en una terraza de tapeo con ellos.

10. Me encanta ir al cine siempre que mi cartera lo permite.

11. Leo tumbada [Sofá, cama, suelo, ¡da igual! xD]


LAS PREGUNTAS QUE ME HICIERON

1- ¿Has conocido a algún escritor? ¿A cuál?

He conocido a muchísimos (de hecho, yo soy escritora xD). Como el programa de radio en el que trabajo es cultural he entrevistado a bastantes escritores como Carlos Sisi, Pablo Palazuelo, Lusa Guerrero, Eba Martín Muñoz, Marta Sebastián...

2- ¿Qué te parece nuestro blog? ¿Te gusta? ¿Deberíamos cambiar algo?

¡Me encanta! Lo único que no me gusta es que salgan chispitas de la flechita del ratón cuando la mueves. No sé por qué pero me pone nerviosa xD El resto del diseño es genial.

3- ¿Cómo te surgió la idea de crearte un blog?

Siempre me había gustado leer, y en la carrera nos recomendaron que comenzásemos a ir creando redes. Primero creé la antigua Contraportada de Wix y esta semana he cambiado el dominio aquí, a blogger.

4- ¿Coges los libros de la biblioteca o te los compras?

La mayor parte de los libros que leo me los compro, me los prestan mis amigos o me los regalan los autores. He leído algunos libros de mi biblioteca pero tengo la mala suerte de que ahí no suelen tener los ejemplares que busco.

5- ¿En que curso cursas? ¿Que tál?

Estoy en tercero del doble grado de periodismo y comunicación audiovisual. Es un poco difícil porque al fin y al cabo estudio dos carreras a la vez, pero me apaño y me gustan mucho.

6- ¿Bloggers que tengas como referente?

A Ailina Shebelle, mi querida madriña que me ha ayudado mucho. A Inteligencia narrativa, al cual llevo siguiendo desde hace tiempo. Y (aunque parezca mentira) a un blog que ya no existe llamado gaarafan.net (ahora renombrado como El rincón de las almas oscuras), al que le tengo cariño porque fue donde hice mis primeras colaboraciones y fanfictions con 13 años.

7- ¿Escritor favorito?

Justin Somper.

8- ¿Algún libro que estas deseando leer pero nunca has podido?

Harry Potter y el legado maldito, sin duda.

9- ¿El mejor libro que hayas leído?

No puedo elegir un único libro como el mejor... Hay muchos libros muy diferentes que me han llenado mucho y me han aportado diferentes lecciones para la vida.

10- ¿Cuál es tu género favorito?

Me gustan todos los géneros, pero si me tengo que quedar solo con uno yo diría que la fantasía urbana (o sea, la fantasía pero que pasa en nuestro mundo y en nuestra época).

11- ¿Cuántos libros sueles leer al mes?

Si estoy inspirada puedo llegar a 8. Mi récord aún no superado está en 10.


MIS PREGUNTAS

1. ¿Con qué redes sociales promocionas tu blog?

2. ¿Si solo te pudieses llevar 3 libros a una isla desierta cuáles serían?

3. ¿Ebook o papel?

4. Una frase de un libro que te haya marcado mucho.

5. Si pudieras ser el personaje de un libro, ¿de qué libro lo serías?

6. ¿Quién es tu crush literario? (Un personaje-amor platónico)

7. ¿Cuál es el libro que más has odiado nunca?

8. El libro que más veces te has releído.

9. ¿Has hecho fanfiction o fanart de algún libro o película alguna vez?

10. ¿Cómic americano o manga?

11. ¿Te gustaría hacer cosplay?


NOMINO A...


Y no se me ocurren más D: Si queréis que os nomine decídmelo en comentarios.

¿Os ha gustado el Booktag? Comentad <3


viernes, 9 de septiembre de 2016

6 películas basadas en libros que se estrenarán hasta diciembre

Una gran parte de la cartelera que se estrenará entre septiembre y diciembre incluye películas basadas en novelas. Este es un listado de las más representativas:

1. Animales fantásticos y dónde encontrarlos



Animales fantásticos y dónde encontrarlos verá la luz el 18 de noviembre de mano de la productora Warner Bros. Pictures. Basada en la novela con el mismo nombre de J. K. Rowling, la conocida autora de Harry Potter, esta película se sitúa en el universo de Hogwarts setenta años antes de los hechos de la saga del joven mago. Si bien el libro original es un manual sobre las criaturas mágicas que habitan este mundo, la película ha desarrollado un poco más la historia de Newt Scamander, autor ficticio de esta obra. 
Newt es un mago obsesionado por conocer nuevas especies de criaturas mágicas y guardarlas en su maleta encantada, pero por accidente intercambia las maletas con un muggle y este la abre, liberando en Inglaterra cientos de seres mágicos peligrosos que causarán estragos en la ciudad. La misión de Newt será volver a reunirlos. El papel de Newt será interpretado por Eddie Redmayne.



2. La chica del tren



Esta película surge como fruto del trabajo de Universal Pictures.Tiene su origen en la obra de Paula Hawkins que ha sido bestseller de moda este año: La chica del tren. La historia de la película no cambia mucho con respecto a la del libro. 
La protagonista es Rachel, interpretada por la famosa Emily Blunt. Rachel es una alcohólica que no ha superado la ruptura con su exmarido y pasa el tiempo viajando en tren, observando en la ruta la casa en la que antes vivía con él y fantaseando sobre la vida de los nuevos inquilinos. Pero su vida da un giro cuando Jess/Megan, la nueva dueña de su antiguo hogar, desaparece y Rachel decide investigar el suceso. Podremos verla en la gran pantalla el 21 de octubre.



3. No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas


Pasando a hablar del producto cultural español, la obra de Laura Norton No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas ha sido convertida en pienso para cinéfilos gracias a la productora nacional Zeta cinema, y será protagonizada por Verónica Echegui. 
Sara es una joven con muy mala suerte que en poco tiempo tiene que lidiar con el divorcio de sus padres, el fracaso de su tienda de plumas y un amor a distancia. Por si fuera poco, descubre que su hermana va a casarse con su gran amor del instituto. Una película de comedia romántica (con toques eróticos) de la directora Maria Ripoll. Se estrenará el 11 de noviembre.



4. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares



La saga creada por Ransom Riggs cobra vida gracias a la intervención de Tim Burton, que ha dotado a la novela de una versión fílmica impregnada por su característico estilo. En principio, esta película englobará el argumento de la novela El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, pero no hará referencia a las obras relacionadas Hollow City ni La librería de las almas. La adaptación del guión también ha resultado en el siguiente argumento: Jacob es un adolescente que tras una tragedia familiar viaja a Gales, donde encuentra fotografías de su abuelo con las de niños invisibles, capaces de volar, super fuertes y con más cualidades fantásticas. Averigua que los dueños de esta foto siguen vivos... ¿Cómo será su encuentro? Lo sabremos el 30 de septiembre.

5. Un monstruo viene a verme



Esta novela, ganadora de prestigiosos premios como el Premio Nacional Galaxy y el The Red House trajo incógnitas e historias ocultas desde que se escribió. Su autor fue Patrick Ness, que se basó en la idea original de Siobhan Down, fallecido debido a un cáncer antes de poder mecanografiarla. La lucha contra la enfermedad, encarnada en el personaje de la madre del protagonista Conor, es uno de los misterios y la huella del libro que la película ha sabido reflejar a la perfección. La película ha sido el fruto de la colaboración entre productoras estadounidenses y españolas.
Conor (Lewis McDougall) es un preadolescente de 12 años que tiene que lidiar con el tratamiento de su madre, el acoso escolar y la soledad, sueña cada noche con un terrible monstuo. Cuando despierta hay un monstruo junto a su ventana, pero no es el horrible demonio con el que sueña sino otro más antiguo y sabio, y solo quiere una cosa de él... la verdad. Averiguaremos cuál es esa verdad el 7 de octubre.




6. Inferno



Por último, llega la tercera parte de la saga El código Da Vinci que revolucionó el mundo literario y cinematográfico: Inferno. La nueva película es fiel a la obra de Dan Brown, y Tom Hanks vuelve a interpretar al profesor Robert Langdom bajo la dirección de Ron Howard. La productora Imagine Entertainment ha previsto su lanzamiento para el 14 de octubre.
El profesor Langdom, experto en simbología, despierta con una leve amnesia en un hospital de Florencia. Nuevas conspiraciones, investigaciones y luchas ocultas por el poder se erigen en el mundo y Langdom deberá colaborar con la doctora Sienna Brooks para detenerlos y recuperar sus recuerdos.

También pueden considerarse películas basadas en libros Ben Hur (ya en cartelera, basada en la obra de Lewis Wallace) y Doctor Strange (22 de octubre, del universo Marvel y los cómics de Stan Lee).



Fuentes:

Rull, C. (8 de septiembre de 2016) De 'Star Wars' a Hogwwarts, los estrenos que nos llegarán hasta diciembre. España, 20 Minutos. 

Catálogo de FilmAffinity.

Escaparate de la red QueLibroLeo, Un monstruo viene a verme.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Los cuentos infantiles en la exposición de Cuarto Milenio

Las versiones edulcoradas de los cuentos clásicos que nos ha ofrecido Disney han ocultado por completo el origen macabro e incierto de obras como las de Andersen y Perrault. Mucha gente sabe que pocos de estos cuentos tienen un final feliz, pero no deja de ser curioso cómo lo paranormal (o la creencia de lo paranormal) influyó en los autores que los escribieron. Cuarto Milenio: La Exposición ha puesto a disposición del público una sección con esta temática. Las historias más interesantes que se tocaron en la exposición fueron la del Flautista de Hamelín, Peter Pan yel Principito. Para los interesados, esta exposición estará en el Teatro Calderón de Madrid hasta el 4 de septiembre, con un precio de 14,30€ (niños 8,30€). La audioguía cuesta 4€, pero no es necesario comprarla para disfrutar y entender la exposición.

 A continuación, la galería sobre los personajes de cuentos e historias más relevantes en la exposición:

El flautista de Hamelín, estatua
Historia del flautista de Hamelín
Peter Pan
Historia de Peter Pan
H. C. Andersen
Historia de Andersen
El Principito y su historia oculta
Dragón
Cabeza de dragón
Autopsia a un dragón
Sirenas
Sirena
Esto es todo lo relativo a los cuentos. La siguiente galería es del resto de la exposición de Cuarto Milenio:

Teatro Calderón de Madrid
Martirio de un cristiano
Silla eléctrica
Objeto maldito
Barco maldito
Guerrero de Xian
Basilisco
Esqueleto de vampiro
Hombre de las nieves
Deidades íberas
Chamán
Dama de Elche
Secuestrador de niños
Gárgola de Notre Dame
Toro ígneo
Diablillo
Deidades malignas
Anabelle, la muñeca maldita
Primer traje de buzo
Primer traje de astronauta
Autómata
Estatuas de aliens
Cadáver supuestamente extraterrestre
Leviatán
Animal futurista
Animales futuristas
Calaveras
Nosferatu
Novia cadáver
Chamán
Krampus
Niños alien
Autopsia a un muñeco de Jesucristo
Niño enfermo confundido con alien