miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña: 'Hiroshima'

Obra: Hiroshima

Autor: John Hersey

Editorial: Daruma

Idioma original: Inglés

Traductor: Juan Gabriel Vásquez

Año de publicación: De esta edición 2015, del original 1946 (excepto el último capítulo, escrito en 1985)

Número de páginas: 192

Resumen: La crónica sobre seis supervivientes de Hiroshima que se convirtió en un gran clásico del periodismo «Toda persona que sepa leer, debería leer este libro.» Saturday Review of Literature. El verano de 1945, William Shawn, director ejecutivo de The New Yorker, habló con el reportero John Hersey sobre la idea de publicar un relato que ilustrara la dimensión humana de los efectos de la bomba atómica en Hiroshima, pues le causaba estupor comprobar que, pese a la gran cantidad de información sobre la bomba que recibían, se estaba ignorando lo que realmente había ocurrido en Hiroshima. El reportero aceptó el encargo. Hershey viajó a Hiroshima para investigar y entrevistar a varios supervivientes de la explosión de la bomba atómica, lanzada el 6 de agosto de 1945, y decidió que el retrato lo conformarían seis testimonios: una oficinista, Toshiko Sasaki; un médico, el Dr. Masakazu Fuji; una viuda a cargo de sus tres hijos pequeños, Hatsuyo Nakamura; un misionero alemán, el padre Wilhem Kleinsorge; un joven cirujano, el Dr. Terufumi Sasaki y un pastor metodista, el reverendo Kiyoshi Tanimoto. La publicación de Hiroshima trajo consigo una enorme conmoción. El reportaje se publicó en una edición monotemática de The New Yorker el 31 de agosto de 1946. La revista se agotó inmediatamente y de todo el mundo llegó una avalancha de peticiones de reimpresión. Su difusión corrió como la pólvora y en pocos meses la editorial Alfred A. Knopf lo publicó como libro, permitiendo que al año siguiente ya se hubiera traducido y publicado prácticamente en todo el mundo. En la actualidad Hiroshima lleva vendidos más de un millón de ejemplares y es un referente del periodismo de investigación y un clásico de la literatura de guerra. Es el único artículo, entre los millares de textos escritos sobre la bomba atómica, que describe cómo era la vida para las personas que habían sobrevivido a un ataque nuclear. Y está considerado como «el más famoso artículo de revista jamás publicado».

Ampliando un poco la información del resumen, John Hersey fue un escritor y periodista estadounidense nacido en China. Trabajó como corresponsal de guerra en la segunda Guerra Mundial. En 1954 resultó ganador del Premio Pulitzer por su primera novela A bell for Adano. Es considerado uno de los primeros practicantes del Nuevo Periodismo. Su libro Hiroshima fue considerado como el mejor artículo del periodismo estadounidense del siglo XX por un panel de 36 miembros asociados con el departamento de periodismo de la Universidad de Nueva York.

Hiroshima, entonces, no es un libro de ficción ni "basado en hechos reales", sino que es un libro que se basa en una crónica, es decir, relata sucesos que sucedieron en la realidad y que fueron recopilados por el autor. El Nuevo Periodismo se basa en este pretexto, en convertir informaciones periodísticas a un formato literario para hacerlo más atractivo para el público. Este es un género que pocas veces había leído y por eso me ha resultado muy curioso.

John Hersey relata la historia de seis personajes que sobrevivieron a la bomba atómica lanzada sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 a las 8:15. Cuenta qué hacían estos personajes (reales) antes, durante y después de la bomba. Cada uno cuenta con una historia totalmente diferente, por lo que es una novela coral. Los involucrados en la trama son:

-Toshiko Sasaki: Una trabajadora del departamento de personal de una fábrica de estaño.
-Masabuzu Fujii: Un doctor que regentaba su propio hospital privado.
-Hatsuyo Nakamura: Viuda de un sastre y madre de tres niños.
-Wilhelm Kleinsorge: Sacerdote alemán de la Compañía de Jesús.
-Terufumi Sasaki: Voluntario de Cruz Roja.
-Kiyoshi Tanimoto: Sacerdote de la iglesia metodista.

Todos estos personajes son entrevistados por Hersey o sus historias llegan a él por medio de parientes y amigos de los mismos. La reflexión que hace este libro sobre el uso de armas nucleares es evidente, se muestra totalmente en contra de las mismas, pero hay otra intención... Las vidas que nos llegan en este libro son las de japoneses y alemanes en japón, aliados de los nazis y, por tanto, demonizados por la historia. Sin embargo, lo que vemos es que todos son personas de a pie que no han hecho daño a nadie y que llevan sus vidas como pueden; personas que están en uno u otro bando solo porque tuvieron la suerte o la desgracia de nacer en cierta porción de tierra. Al final, la lección que extraigo es que en las guerras siempre la pagan los civiles que no tienen nada que ver con las ambiciones e incluso las ideologías de sus líderes políticos.

Pese a ser un libro escrito hace medio siglo, al ser una crónica periodística el lenguaje es generalista y sencillo. Cualquiera que tenga el suficiente estómago como para sumergirse en una historia tan terrible puede leerlo sin dificultades.

Es un libro óptimo para las mentes reflexivas y los amantes de la historia y del periodismo.



lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña: 'Tu oscuro nombre'

Autor: Alfredo Piquer Garzón

Obra: Tu oscuro nombre

Editorial: Cuadernos del laberinto

Año de edición: 2016

Número de páginas: 87

Resumen: Oscuros nombres; tu oscuro nombre. Porque todos los nombres que denominaron hechos, personas, vivencias, sentimientos, se oscurecen poco a poco en la memoria; la oscuridad envuelve asimismo las palabras dichas y los pecios de todos nuestros naufragios. Y porque alguno de esos nombres tuvo tal vez brillo especial y por eso, una vez apagada su luz, su oscuridad es aún más profunda, más dolorosa.No solamente los nombres de otros, sino los nombres de todos los que nosotros mismos fuimos. No solamente los nombres reales o los nombres que conocimos en el lapso de nuestro tiempo vital ya transcurrido sino los nombres de la Historia, o del Arte, los que existieron o los nombres de la ficción, los que nos dejaron sin embargo una impronta, una huella real que nos conformó en lo que somos de igual manera. Con todo, oscurecidos progresivamente en el tiempo, como en el túnel que forman dos espejos enfrentados repitiendo nuestro propio reflejo. Porque mientras nos adentramos en uno de sus lados, sin posibilidad de retorno, el otro lado se sume progresivamente en una oscuridad cada vez más densa.

Tu oscuro nombre es un poemario del autor Alfredo Piquer Garzón, que ha publicado otros libros como Paleografías (2009), Mar sobre este altar (2012) y Memoria de naufragios (2012). Desde 1999 es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es el coordinador del grupo de poesía del Círculo de Bellas Artes.

Este nuevo poemario me ha dado la sensación de contener versos algo oscuros, nostálgicos y hasta melancólicos en la mayoría de los poemas. El autor escribe en verso libre y sus poemas abarcan desde el verso pentasílabo hasta el octodecasílabo.

Me ha parecido una lectura de 'alta cultura' bastante especializada que puede gustar mucho a los lectores habituales de poesía pero que exige de una gran concentración a aquellos que abren un poemario por primera vez.

La metáfora es el recurso más utilizado en esta obra, y en ciertas ocasiones, si no se está lo suficientemente mentalizado, puede resultar un tanto costoso descifrar su significado. Eso sí, todas las letras de cada página impregnan al lector con una sensación de desasosiego y misterio, como el que busca una respuesta a una pregunta sin encontrarla.

Señalo también una gran curiosidad que hace sin duda un guiño al título, y es que ninguno de los poemas tienen nombre.

Es el típico libro que te haría buena compañía en una solitaria tarde lluviosa.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reseña: 'Mujeres y madres. 12 vidas para compartir'

Autores: Club de Escritores Per Se

Obra: Mujeres y madres. 12 vidas para compartir

Compilación: Manuel Salgado Fernández y Carmen Rodríguez Matute

Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 237

Año de edición: 2013

Resumen: Traemos hasta el lector la combinación, no sólo posible, sino necesaria, de historias cuyos personajes tienen bien presente su rol de madre, sin olvidar por ello su esencia de mujer. Los relatos basados en la realidad protegida por el anonimato, son desarrollados por cada autora desde la "convivencia promovida", estilo creativo que se utiliza desde El Club de los Escritores Per Se. Nuestra intención, como siempre, no consiste en dar lecciones, consejos ni claves para un mejor bienestar. Simplemente, que no es poco, compartimos con todos historias emotivas, contadas desde el afecto, vividas con sentimiento. Queremos destacar que las autoras no han tenido que realizar ningún esfuerzo imaginativo para exponer su personaje, dada su experiencia en el maravilloso y complejo mundo de la MATERNIDAD. Todas las historias que albergan esta obra tienen un sentido especial que las hace distintas unas de otras, aunque siempre con un elemento común de fondo: Ser madre desde la feminidad, es decir, querer sin descuidarse de sí misma, ayudar mirándose al espejo, apoyar desde un punto estable... porque querer a un hijo comienza en el amor al propio ser. Hacemos especial mención a la autora del prólogo, cuya vivencia ha compartido con todos nosotros, aportándonos toda su fuerza y bondad, elementos propios de cualquier madre ejemplar. 

Tal y como indiqué en la reseña de Emociones cercanas. 12 vivencias junto a enfermos crónicos, Escritores Per Se es un club que se dedica a publicar libros de escritura conjunta, lo que permite a los pequeños autores ver sus relatos publicados en antologías. Podéis conocer más sobre ellos en su web oficial: http://clubescritoresperse.es/index.php

Este nuevo libro del club consta, como su homólogo, de doce relatos cuyos nombres y autores son los siguientes:

1. Flavia - Rocío Rodríguez Jurado
2. Lo mejor de mi vida - María Carmen Castillo Crespo
3. ¡Tengo dos mamás! - María del Mar Fernández Prieto
4. Rosa fuerte - María Carmen Mudarra Vela
5. Tulipanes - Irene Velázquez Ramírez
6. Parece que fue ayer - Concepción Pérez Cueto
7. Estrellas - Carmen Zambruno Muñoz
8. Te quiero desde tu barriga - Saskia Lange
9. La fortaleza de una madre - Rosa María Jiménez García
10. Mi día de la paz - Rocío Fernández Prieto
11. Martina - Lola Gómez de Barros
12. Cuando las palabras no están - Ana Belén Valero Fernández

También consta de un prefacio escrito por Manuel Salgado, un prólogo de Susana Herrera Márquez y un epílogo de María Carmen Rodríguez Matute.

Al igual que el anterior libro que leí del Club de Escritores Per Se, son relatos escritos de un modo sencillo y ameno. Se trata de lecturas ligeras que uno puede administrar a lo largo de los días, es lo bueno que tienen las antologías de relatos.

Esto visto desde un punto de vista formal, desde el punto de vista argumental todos los relatos tienen en común que cuentan la historia de las relaciones entre las madres y sus hijos, pero cada relato tiene una particularidad o las familias tienen que lidiar con un problema o con una situación muy característica. Por ejemplo, hay relatos que tocan el tema de la discapacidad de un hijo, otros el de la homosexualidad y la maternidad, también se tocan otros temas igualmente peliagudos como la violencia de género o la drogadicción. Lo que más me ha gustado del libro es esto, que no se queda en relatos de la madre tradicional, sino que se introducen nuevos tipos de familias y nuevas problemáticas. También se hace hincapié en que una mujer tiene que seguir teniendo su personalidad, sus sueños y sus objetivos sin que la maternidad la absorba por completo. Cada relato puede llegar a emocionarte en mayor o menor medida dependiendo de lo identificado que te sientas, pero nunca te deja indiferente. Mi relato favorito ha sido el de Martina porque es la historia de una hija que recuerda a su madre muerta, y como yo no soy madre, me he sentido más identificada con esta historia que con las demás.

Hay dos cosas que tienen en común todos los relatos:

1) Que todos tienen un trasfondo emotivo y hasta un poco filosófico. Tienen ciertas lecciones morales y sentimientos que se leen entre líneas e invitan a la reflexión. El lector no encontrará grandes escenas de acción, sino una lectura tranquila que invite a pensar y a sentir.

2) Que todas las autoras son mujeres. Esto es una curiosidad.

Lo único que me ha dejado algo confusa es que todas las madres de las que se habla en este libro son pintadas como seres perfectos e idealizados que nunca tienen una mala palabra o levantan un poco la voz. Me imagino que las escritoras escribirían pensando en sus propias madres o en sus propias experiencias y por eso las protagonistas son tan amadas por sus autoras, pero esto puede desnaturalizar un poco a los personajes.

Con todo, es un libro entretenido, de lectura rápida y nada empalagoso, y creo que todo el mundo que aprecie a su madre o esté pensando en tener hijos debería leérselo.

Para finalizar la reseña os dejo con un par de frases que me han encantado:

"Creo que la aceptación de la vida es empezar a sobrevivir"

"La gran tragedia de la vida no es la muerte. La gran tragedia de la vida es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos"

martes, 22 de noviembre de 2016

BOOK HAUL: TODOS LOS LIBROS QUE ME TENGO QUE LEER

Buenas tardes, contraportadistas. Escribo este post para que os hagáis a la idea de cuántas lecturas tengo pendientes. Aunque me leo dos novelas a la semana (no digáis que no tiene mérito) se me siguen acumulando libros y libros. Y aunque ame leer, tened en cuenta que tengo otra vida con estudios, trabajo y relaciones sociales. Además, este no es solo un blog de reseñas sino de noticias literarias, y los post que cuelgo con ofertas para lectores y demás también llevan su trabajo. Por si fuera poco, para la universidad leo una cantidad ingente de libros y manuales que, al no ser de ficción y ser muy especializados no los reseño porque creo que no interesan al público general (muchas veces no me interesan ni a mí, pero me obligan a leerlos en clase). En resumen, trabajo rápido y siempre tengo como mínimo dos post semanales para vosotros, pero si veis que aún no he reseñado ese libro que tanto os llama la atención se debe a que esta es mi inmensa biblioteca de "pendientes", es lo que tiene que acepte reseñar a cualquier autor. De modo que el próximo orden de las reseñas (salvo colaboraciones e imprevistos) será este.

A los autores: recordad que doy prioridad temporal a los libros en papel.

Prácticamente todos los libros que veréis a continuación me los han mandado los propios autores o sus editoriales.

Hiroshima - John Hersey


Me lo mandaron leer en clase pero creo que está muy bien y por eso voy a reseñarlo.

Mujeres y madres - Escritores Per Se


Tu oscuro nombre - Alfredo Piquer Garzón


El otoño cabe en una maleta - Osvaldo Paz Pedrianes


Ulises en la isla de Wight - Espacio Ulises



El grito de los murciélagos - Jesús Carnerero


Expediente rojas - Pierre Monteagudo


¿Quién dijo miedo? - Jorge Urreta


En órbitas extrañas Vol. I - Ramón Somoza


Orissa I y II - Alberto Rueda


El clan de la piedra - Ibone Gómez Tobarra


El ojo de Dios - Marco Noriega López


11,4 sueños luz - Nicholas Avedon


Azrael y otros escalofríos - Ainhoa Escarti



Detrás de las sombras - Estela Andreu Camps


El duque del Altozano - Fernando Cotta

El proyecto del doctor Topacio - Paloma Sánchez Cortés


La luna en agosto - Avelina Chinchilla


Las siete sombras del Apocalipsis - Raquel Montiel Núñez


Los caballeros de la ciencia - Juan Soto Miranda


Maldito poder - Isabel Mata Vicente


Ningún escocés verdadero - Ana Ballabriga y David Zaplana


Terror express - Ainhoa Escarti


Ángeles de granito - Esteban Navarro


El libro de Goethe - Esteban Navarro


Los rascacielos tienen memoria: Recuerdos de Nueva York - Javier Villacieros Machimbarrena


Estos son los libros que me han mandado autores y editoriales, pero además de ellos tengo pendientes dos especiales redactados sobre entrevistas a dos autoras:

El especial de Lusa Guerrero con Sin miedo a vivir, sin miedo a soñar


El especial de Marta Sebastián con Sueño de cristal y Remiendos del pasado


Obviamente, también tengo que atender a las exigencias de NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA, y Ailina entre libros me ha pasado el siguiente libro:

Wallum - Mariano Ramokem


Estos son todos los libros que tengo que leer (o más bien, reseñar, porque algunos ya los he leído) "por obligación". Pero aparte, este mes fue mi cumpleaños y me regalaron esta maravilla, que también la quiero leer.

Saga Percy Jackson de Rick Riordan



Y una vez más, recuerdo que entre diciembre y enero será la época de exámenes y lo que tendré que leer serán un millón de apuntes y de manuales, así que si alguien me vuelve a meter prisa en las publicaciones le mandaré a galeras a remar.

¡Que paséis una buena semana!

lunes, 21 de noviembre de 2016

NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA #1 Reseñas de libros

Buenos días, contraportadistas. El mes pasado creé la iniciativa NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA y de momento ya somos 11 blogs asociados =D


En este post os presento las reseñas que han surgido de esta iniciativa que afectan a La Contraportada.

La primera reseña es la de Los hijos de Enoc: El libro de Thoth de Marta Abelló. Este libro me lo pasó el blog Los manuscritos del caos. Podéis leer la reseña haciendo click aquí.


La segunda reseña es sobre el libro Plantando cara a la infertilidad de Laura María Puerto Martín, este libro se lo pasé al blog Leyendo, tejiendo y cocinando en Klingon, y podéis leer la reseña aquí.

¡Espero que os animéis a participar en esta iniciativa!

domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Los ganadores del Concurso de Autores Indie de Amazon hicieron trampas?

Diversos escritores de la talla de Enrique Laso y Blanca Miosi han denunciado a través de diferentes redes sociales el incumplimiento de las bases del concurso por parte de los ganadores.



Ana Ballabriga y David Zaplana resultaron ganadores de la tercera edición de este concurso con su obra Ningún escocés verdadero. Sin embargo, diversas críticas a través de las redes sociales por parte de otros escritores han levantado la sospecha de que estos autores presuntamente hicieron trampas en el concurso.

Por lo visto, los jueces Myriam Millán (ganadora de la edición de 2015), Jorge Magano (ganador en 2014) y el famoso presentador de Pasapalabra Christian Gálvez pasaron por alto el incumplimiento de estos autores de la primera condición de participación, "el participante garantizará su condición como único y legítimo autor del libro que inscribe (el “Libro”)". Al ser dos los autores de la obra presentada, en principio se contradice esta norma, mencionada varias veces en el documento de las bases del concurso




Mi experiencia en la Cylcon 16


La Cylcon 16 era la Convención de Castilla y León de Fantasía, Ciencia ficción y Terror. El domingo pasado fui a Valladolid a este evento por tres motivos: por la curiosidad periodística, por mi papel de bloguera literaria y porque fui a firmar mi libro Mekronos con la Cooperativa de Escritores Independientes.



Acudí en tren y mi experiencia fue una gran aventura, ya que cuando llegué a Valladolid cogí un taxi que, por un error, me dejó en la otra punta de la ciudad, así que tuve que coger otro para que me dejase en la Feria de Valladolid. Finalmente llegué sana y salva.


Lo mejor de toda esta experiencia fue poder encontrarme de nuevo con Lusa Guerrero, autora de Sin miedo a vivir, sin miedo a soñar; y poder conocer a otros grandes escritores como Ramón Somoza, Pierre Monteagudo, Jorge Urreta (cuyo libro Decisiones fue uno de los primeros que reseñó este blog), Alberto Rueda y Jordi Villalobos (autor de Linderiun Tesarien Racem). Todos estos autores fueron compañeros sin igual, estar con ellos fue muy interesante y divertido. Hicieron que el día se me pasase en un suspiro y aprendí muchas cosas. Además, les quiero agradecer a todos que me regalasen un ejemplar de cada uno de sus libros en papel (en cuanto se acabe la época de exámenes y trabajos finales tendréis reseña). Por si fuera poco he hablado con Lusa (que es presidenta de la cooperativa) y estamos hablando sobre organizar un sorteo de un gran lote de libros esta Navidad a través de la Agenda Compacta.


Después de comer, Lusa, Jordi y yo fuimos ponentes en una charla sobre los principios de la Cooperativa de Escritores Independientes, hablando de por qué debemos apoyarnos unos a otros.


Más tarde, me pasé la tarde dibujando y haciendo ilustraciones en el stand. Creo que esto fue un buen reclamo de marketing porque cuando me puse a hacerlo es cuando vinieron más lectores a curiosear mi libro. Lo cierto es que ni lo había pensado, me había puesto a dibujar simplemente porque me apetecía.


Debo reconocer que la Cylcon en general me pareció un poco pequeña. El recinto era diminuto y había muchos "aranceles" económicos. Había que pagar por la mesa y un porcentaje por los libros vendidos (lo que hizo que tuviésemos que encarecerlos un poco). Y como, además, había que pagar por entrar (5€ ni más ni menos) no hubo una gran afluencia de público. Tal vez si lo hubieran abaratado un poco, el evento habría sido más exitoso.

Por último, tuve la oportunidad de conocer Valladolid. ¡Es preciosa!


En general, fue una buena experiencia :)

sábado, 12 de noviembre de 2016

Esmeralda Creus habla de Mekronos

¿Alguna vez habéis visto al personaje de una novela hablar de su propio libro? Pues en este vídeo Esmeralda Creus, protagonista de Mekronos, habla de su obra y anuncia un montón de eventos, sorteos y descuentos para sus lectores.

¡SORTEO DE LOS 200 SEGUIDORES!

¡Hola contraportadistas! ¡Ya somos más de 200 seguidores! Apenas me lo creo... Hace menos de un mes que convoqué el Sorteo de los 100 seguidores y ya hemos crecido así de rápido. Lo único que puedo hacer es daros las gracias por todo vuestro apoyo y vuestros comentarios.


Pero como daros las gracias me parece poco para lo que os merecéis, ¡he convocado el Sorteo de los 200 seguidores! Se realizará principalmente a través de Twitter.

Estas son las bases:


Este es el Tweet en cuestión al que hay que hacerle RT: https://twitter.com/Gema_Escritora/status/797422048234586112

Y muchas gracias también al autor por haber ofrecido el libro para el sorteo.

¡Una última condición! Solo se tendrá en cuenta la participación si se es un seguidor del blog, al fin y al cabo este sorteo es un VIP para los contraportadistas <3

viernes, 11 de noviembre de 2016

¡Me voy a la Cylcon 16 de Valladolid!

Este fin de semana se celebra la Cylcon 16 en Valladolid, Se trata de una importante cita literaria, pues es el festival de fantasía, ciencia ficción y terror, aunque también tienen cabida la novela erótica, los zombis, la mercadotecnia y (según los organizadores) mucho más. 


Al ser este fin de semana, las fechas son del 12 al 13 de noviembre de 2016 de 11:00 a 21:00 en las instalaciones del recinto ferial de la Feria de Valladolid. CYLCON 2016 Valladolid es el segundo Certamen de Castilla y León de este género (CyLCon) en el que el año pasado se dieron cita más de cuarenta autores nacionales e internacionales.

Si puedo asistir a este evento es gracias a Ediciones Proust y a su magnífica presidenta Lusa Guerrero. Para los que no lo sepáis, Lusa (Luz) Guerrero es una escritora que ha creado auténticas obras de arte como Sin miedo a vivir, sin miedo a soñar, una novela de superación personal y de fuerza de voluntad que inspira a quien la lee.


Ella solita puso en marcha la Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes, la Asociación Internacional de Escritores Independientes, Ediciones Proust y el Club de Adictos a la Lectura (al que, por cierto, os animo a apuntaros), ¡no sé ni cómo saca tiempo para dormir con tanto ajetreo! El caso es que gracias a ella decenas de escritores independientes (entre los que me incluyo) tienen la posibilidad de publicar y dar a conocer sus obras, así que desde aquí le mando un beso enorme.


Por mi parte, yo asistiré el domingo y estaré allí todo el día en el stand de Proust firmando mi última novela Mekronos. Además, llevaré algunas sorpresas como los diez collares de merchandising de la saga y es probable que dé alguna que otra sorpresilla.


Pero, ¡ey! ¡No os penséis que voy a ir sola! Otros muchos escritores de Proust estarán ahí con sus maravillosas novelas, muchas de las cuales han sido reseñadas en este blog.


Espero veros por Valladolid, ¡un beso!