Ir al contenido principal

Reseña: 'El grito de los murciélagos'

Autor: Jesús Carnerero


Editorial: Autopublicado

Portada: Coral Pámpano

Prólogo: Miriam Beizana Vigo

Fecha de publicación: 240

Formato: Ebook

Resumen: La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.
Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.

Jesús Carnerero es un escritor de Badajoz, Técnico Superior en Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos. Ha publicado cuatro novelas: Un lobo como yo, Algún pecado raro, La bruma y El grito de los murciélagos, siendo esta última su creación más reciente.

Según Amazon la novela está clasificada dentro del género de novela negra, íntima, urbana y con un toque de terror. Desde mi punto de vista la dejaría simplemente como ficción contemporánea sin incluirle más matices, y con un narrador en primera persona desde el punto de vista del protagonista.

Tengo un gran dilema moral con esta novela porque después de haberla leído aún sigo sin saber si me ha gustado o no. Esto es algo que no me suele pasar, incluso he llegado a releerla por si acaso, pero de verdad que no sé qué sentimientos tener hacia este libro. Por esta razón voy a hacer una lista de sus pros y contras y dejar que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones.

En primer lugar os aclaro que esta es la historia de un escritor, y tal vez como además de lectora soy escritora esto me ha influido a la hora de dar mi punto de vista sobre el libro. Debo decir que me ha parecido positivo que se nombren algunos aspectos básicos de la vida del escritor como el bloqueo del escritor, el dolor de espalda, el miedo al fracaso, etc. Sin embargo, aunque a todos los escritores nos gustaría vivir de escribir y aunque todos tenemos malos ratos, debo decir que el protagonista me ha parecido un absoluto suicida emocional. No sé si es el alter ego del autor (si es así, que me perdone) pero el hombre me transmitía negatividad a cada página que leía. Casi me daban ganas de dejar de escribir para siempre y montar una copistería (xD). A un lector que jamás haya escrito tal vez esto le entretenga pero a mí me ha matado las alegrías en innumerables ocasiones. De todas formas me parece que el protagonista tiene una personalidad algo débil, no piensa en las consecuencias de sus actos, siempre se está dejando llevar por los demás (salvo cuando la situación es absolutamente insostenible) y está todo el rato con la cabeza gacha quejándose de su perra fortuna; y eso aún teniendo el apoyo de su novia Marina (para mí, el mejor personaje de la novela y el único que tiene dos dedos de frente) y de tener un jefe por el que muchos mataríamos que hasta le hace una reducción de jornada para que pueda escribir tranquilo [¡¿dónde se ha visto eso?! Yo quiero uno]. Resumiendo, el protagonista no me ha gustado, o mejor dicho, no he sabido empatizar con él (aunque tenemos la misma profesión, la misma pasión y hasta los mismos estudios, increíble).

Pero un personaje que me ha gustado aún menos ha sido el de Lola, una chica joven que dejó su vida y sus estudios por un tío [mala idea] que luego le destrozó el corazón, y después cae en otra trampa de amor que vuelve a salir mal y de la depresión hasta falta al trabajo. Ya sé que tener el corazón roto no es ningún chiste, pero esta chica se quedaba traumatizada, destrozada, moribunda y casi que en una cuneta. No se puede ser tan dependiente. Casi que el personaje con la personalidad mejor construida de la novela (y el más complejo) es Víctor, y eso que es el antagonista. En general el elenco de personajes y yo hemos resultado incompatibles.

Otra cosa mala y buena a la vez es que yo empecé el libro sin saber qué iba a encontrarme, y hasta que llevaba media novela leída os prometo que no sabía por dónde iban a ir los tiros. Es como si la introducción durase medio libro o más y el desarrollo y el desenlace lo que quedaba de novela.

PERO reconozco y aplaudo al autor que ha sabido sorprenderme. Para nada me imaginaba ese final y la sorpresa me parece que es el bonus principal de cualquier novela.

De modo que este libro tiene cosas MUY POSITIVAS y algunas negativas. Ni lo recomiendo ni lo descarto.


Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t