Ir al contenido principal

Reseña: 'El otoño cabe en una maleta'

Autor: Oswaldo Paz Pedrianes


Editorial: Donbuk

Año de edición: 2016

Número de páginas: 246

Resumen: El otoño cabe en una maleta es un pequeño baúl donde el autor decidió guardar su particular visión del mundo, plasmándola a través de relatos, microrrelatos, fábulas y poemas. Afortunadamente, la tapa quedó abierta, como una feliz invitación a sumergirnos en un mar de emociones, saltando de la risa al llanto, de la certeza a la sorpresa, de las luces a las sombras. La interminable búsqueda del sendero que nos lleve hasta la añorada calma.

Esta es la segunda obra de Oswaldo Paz Pedrianes (Garafía, La Palma, 1971), que anteriormente había publicado Naufragios con la misma editorial. El otoño cabe en una maleta toma el testigo de su primer libro (a pesar de que no hace falta haber leído el primero para comprender el segundo) y continúa mostrando la particular visión del autor sobre la vida, los sentimientos y las relaciones humanas.

Se trata básicamente de una antología de relatos cortos (de unas dos o tres páginas por norma general) que también incluye relatos más largos, microrrelatos, nanorrelatos y poemas.

Aunque cada escrito que compone el libro tiene una historia o un punto de vista existencial diferente, todos me han transmitido el mismo sentimiento: nostalgia. Ciertamente el título hace honor a lo que el lector encontrará en esta obra, pues parece que el autor utilizó la nostalgia propia del otoño para crear una serie de textos que luego apiñó todos juntos, como si los metiera sin orden en una maleta (en este caso, en un libro). Aunque, en realidad, el título de El otoño cabe en una maleta lo toma de uno de los relatos que componen la antología.

El libro se divide en tres partes: la primera es de relatos y algún microrrelato; la segunda de poemas; y la tercera de nanorrelatos y comentarios reflexivos. La totalidad de la obra se compone de 126 escritos.

Los temas que se tratan son el amor, el desamor, la búsqueda del yo, el descontento con uno mismo y con su entorno, una parte importante de crítica social, la melancolía y el paso del tiempo, principalmente.

Su forma y contenido hacen de El otoño cabe en una maleta una obra reflexiva que ha de leerse con calma. Al ser tantos relatos tan nostálgicos es difícil leerla de golpe, pues la estructura del microrrelato es tan corta que no te puede enganchar a un argumento. Es una de estas obras a las que hay que "dejar respirar". El símil que se me ocurre es el de una tableta de chocolate negro. Una onza (un relato o dos) al día te deja satisfecho, pero si te la comes entera en un momento (si te lees la obra en un día o dos) te empalaga.

Por último, matizo que es el tipo de obra que permite que leas otro libro al mismo tiempo. Puesto que son relatos autoconclusivos, es como si cada pieza de la publicación fuese una obra diferente que te permitiera leer otras cosas en medio.

Los fanáticos del relato y los corazones románticos (refiriéndome al romanticismo clásico y no a la novela amorosa) tienen una cita obligada con este libro.



Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t