martes, 21 de marzo de 2017

DAISY, los ebooks para personas ciegas

Cuando nos imaginamos a una persona ciega leyendo, automáticamente pensamos en los libros en braille. Mas, la realidad es que en España no existe ninguna editorial privada que edite este tipo de libros. Todos son publicados a través de diversas asociaciones y ONG sin ánimo de lucro que están involucradas con la discapacidad visual, como la ONCE. Además, la oferta de libros en braille es muy escasa y su producción está encarecida. La mayoría de los libros en braille son clásicos y obras religiosas, pero casi nunca se trata de libros actualizados. Por añadidura, hay que tener en cuenta que los tomos en braille son más gruesos, y cincuenta páginas en un libro común pueden equivaler a 250 hojas en un libro en braille.



Para hacer accesible una mayor cantidad de libros a estos colectivos (y con una mejor calidad) el Consorcio DAISY creó el formato estándar para audiolibros DAISY (Digital Accessible Information System). La revolución tecnológica trajo consigo la demanda de nuevos formatos de visualización de libros y DAISY se postula como la alternativa perfecta al libro físico en braille. No se trata de un audio grabado en cinta o CD, sino de una novela hablada guardada en formato MP3. La diferencia que tiene DAISY con respecto a una grabación de audio normal es que está indexada. Esto permite al usuario pasar a un capitulo concreto, ir a la pagina anterior o posterior y hasta poder avanzar párrafo a párrafo. Por supuesto, también permite poner todas las marcas que deseemos, a las que posteriormente podremos acceder. Asimismo, incorpora otras funciones como el tratamiento de las notas a pie de página y la introducción de locuciones alternativas y locuciones opcionales, que el usuario puede omitir si así lo desea. Por último, el formato DAISY puede ser un único audio compatible con muchos dispositivos, pero también puede incluir el texto del ebook e incluso ilustraciones (para personas que solo tengan ceguera parcial).

Estas son las variaciones de DAISY, en un listado ofrecido por Zonaereader:

Por último, añadir que este formato, aunque podría ser útil para los amantes de los audiolibros, solamente está disponible para las personas con discapacidad visual. Para más información, consulta la Biblioteca Digital de la ONCE.