Ir al contenido principal

Reseña: 'Esqueletos bajo la lluvia'

Autor: Christian Nava


Editorial: Autopublicado

Número de páginas: 87

Año de edición: 2017

Sinopsis: Ismael Niebuhr es un sacerdote desesperado por huir de su pasado. Cuando finalmente parece que lo conseguirá, una violenta banda, los Calavera, lo acosa hasta matarlo de un infarto.
Sin embargo, morir fue el menor de sus problemas. Pronto, el sacerdote cae en cuenta de la verdad: No hay vida después de la muerte. ¡Dios ni siquiera existe! Tras ser resucitado, Ismael se verá obligado a intentar descubrir la identidad del líder de los Calavera, el rey Mimo. Un sórdido enigma que pondrá en peligro su vida y lo llevará a enfrentarse tanto a los fantasmas de su pasado como a nuevos enemigos. En este thriller descubrirás un inquietante misterio y conocerás a personajes monstruosos, muy parecidos a tus peores pesadillas.

Esqueletos bajo la lluvia es la primera novela publicada del autor Christian Nava. Se trata de un libro que mezcla thriller y terror. Ciertos momentos de la novela también incorporan escenas de tipo gore (grotesco, macabro) de modo que no es una lectura apta para los corazones sensibles.

El protagonista de la novela es el sacerdote Ismael. A su lado viviremos una historia de arrepentimiento y de venganza. Conspiraciones eclesiásticas y policiales, bandas callejeras violentas y un misterioso némesis llamado el rey Mimo serán los obstáculos que tenga que enfrentar a lo largo de su truculenta historia. 

Como decía al principio, el libro incorpora escenas con contenido explícito de violencia y sexo. Si fuera una película, tendría el PEGI 18 sin ninguna duda. Estoy segura de que HBO la compraría. A mí no me disgustan en absoluto este tipo de escenas; de hecho, creo que le dan una nota de color (o más bien, de oscuridad) a la historia. Sin embargo, en ciertos momentos este tipo de contenidos han eclipsado sin ningún miramiento a la trama original de suspense. La sensación que me ha dado es que el libro no ha sabido mantener el equilibrio entre los dos géneros y al final uno se ha comido al otro. Como se suele decir, "se le ha ido de las manos".

Más allá de los géneros, la historia incorpora interesantes reflexiones sobre la vida más allá de la muerte, la religión, la hipocresía y las emociones humanas. Eso está muy bien, ya que a mi gusto una buena novela siempre tiene que llevar alguna pequeña reflexión o moraleja.

No es que no me haya gustado la novela, pero creo que el principal problema que ha tenido ha sido la escasa longitud. Esqueletos bajo la lluvia solo tiene 87 páginas, y aunque hay historias que funcionan muy bien siendo micronovelas, este no es el caso. Pasan demasiadas cosas, hay mucha acción, reflexión y momentos fuertes en cuestión de párrafos. El lector nunca puede "descansar" y al final lo que esto me causó fue que al final del libro ya no notaba la tensión que debería, me había acostumbrado a ese ritmo trepidante y ya no me llamaba la atención ni me emocionaba. Aparte, en tan pocas páginas tampoco hay demasiados personajes, y cuando la novela es de misterio esto es un problema porque se reduce drásticamente el número de sospechosos. Yo, por mi parte, no tardé mucho en averiguar quién era el rey Mimo... Por desgracia, también me ha dado la sensación de que las relaciones entre los personajes eran un poco forzadas.

El argumento del libro se basa en una buena idea, y es tremendamente original, pero el que mucho abarca poco aprieta, y el autor (a mi gusto) ha abarcado demasiado en tan pocas páginas. Creo que si en alguna ocasión reedita el libro, debería dejar reposar la trama y darle a la historia un poco más de espacio.


Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t