jueves, 15 de junio de 2017

Reseña: "Enlazados"

Obra: Enlazados

Autor: Carlos García Miranda

Editorial: Planeta

Número de páginas: 272

Año de publicación: 2013

Sinopsis: Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y S lo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. Aunque lo realmente peligroso para S lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Carlos García Miranda es licenciado en Psicología y con estudios de Comunicación Audiovisual, es guionista de series de televisión como Los Protegidos o El Internado, una producción de gran éxito internacional, vendida a más de 30 países. Él mismo se define como un guionista disfrazado de escritor.

Conseguí este libro cuando me tocó dentro de un lote de libros en un concurso. Debo decir que, aunque es una lectura ligera de acción, no tiene ningún tipo de originalidad. No me entendáis mal, la he disfrutado y me ha entretenido, pero no me ha marcado y conforme pasan los días se me van olvidando los detalles de la obra.

Enlazados tiene la temática del survival game de Los juegos del hambre, la tecnología de Divergente y el sentimentalismo (exagerado) de Crepúsculo. Básicamente copia a estos bestsellers y crea un mutante a partir de ellos, pero el libro, aunque no está mal, no tiene nada de "diferente". No tiene su propia esencia. No es original. Y aunque parezca que se basa en estas novelas, no tiene sus mejores cualidades, sino solamente su forma y sus hechos superfluos. No tiene la crítica social de Los juegos del hambre, la profunda psicología de los personajes de Divergente, ni el romanticismo profundo de Crepúsculo; sino que se queda con el juego de muerte, la tecnología y el amor imposible, pero ya está, no hay nada más allá de eso. También me parece destacable que en La Casa del Libro esta novela se recomienda a partir de 14 años y tiene varias escenas de sexo explícito.

Como curiosidad, aunque esta novela tenga 272 páginas, al tener un formato pequeño y la letra muy grande, se lee en un periquete. También añado que los nombres de los personajes están escritos en forma de nickname.

No es que el libro me haya dejado fría. Repito: se podía leer. Es como esa película de la tele que encuentras haciendo zapping y la sigues viendo porque no tienes nada mejor que hacer; pero que no pagarías por ir a verla al cine. Creo que Carlos García hace mejores series que libros.

Ni lo recomiendo ni dejo de recomendarlo.