martes, 11 de julio de 2017

5 redes sociales imprescindibles para lectores y escritores

¡Buenas tardes, contraportadistas! En esta entrada quiero mostraros cuáles son para mí las mejores 5 redes sociales para escritores y lectores. Por supuesto, existen muchísimas más, pero aquí quiero condensar cuáles me parecen las más últiles. ¡Vamos allá!

1º Goodreads



Goodreads es la red social literaria por antonomasia. Los usuarios pueden utilizarla para encontrar libros adecuados a sus preferencias, leer las reseñas de la comunidad y entablar amistad con lectores de gustos similares. Goodreads también incorpora pequeños juegos (test sobre los libros, foros de los usuarios...), sorteos y retos literarios (cuántos libros quiero leer este año, etc.). Puedes crearte tu perfil o entrar desde Facebook o Google Plus.

A los lectores: Les permite conocer nuevos títulos y saber las opiniones de los demás sobre estos. También pueden conocer gente con gustos literarios semejantes y recomendarse libros.

A los escritores: Goodreads les puede ser útil para posicionar sus libros en los buscadores si no son muy conocidos y para conocer a su público potencial. Pueden ver la repercusión que tiene el libro, saber las opiniones de los lectores, comprobar qué títulos se asemejan al suyo... Además es una buena herramienta promocional, pues permite realizar sorteos a nivel internacional.

2º Wattpad



Wattpad es una de las redes sociales de escritura más conocidas. Suele estar enfocada a relatos y fanfictions, pero también hay novelas que se han escrito completamente en Wattpad. Es muy intuitiva y sencilla de manejar. Además, no hace falta estar registrado para leer historias escritas en Wattpad. Puedes crearte un usuario o acceder desde Facebook o Google Plus.

A los lectores: Les posibilita seguir a sus escritores favoritos y leerles gratis. ¡Jamás se quedarán sin algo que leer!

A los escritores: Pueden utilizarla como una red social menos seria para poder olvidarse del marketing y, simplemente, disfrutar de escribir y de compartir sin necesidad de publicar ni de tener editoriales detrás.

3º Me gusta escribir


Me gusta escribir es la red social creada por Penguin Random House, uno de los mayores grupos editoriales del mundo. Su funcionamiento es similar al de Wattpad, aunque quienes escriben en Me gusta escribir suelen ser autores menos amateur. Cuenta también con una interesante sección de noticias literarias.

A los lectores: Prácticamente tiene las mismas ventajas que Wattpad, pero con un aire un poco más serio.

A los escritores: La mayor virtud de esta RRSS es que si hay un número elevado de lectores que te votan, un cazatalentos de Penguin Random House puede interesarse por tu novela y decidir si te la publica.

4º Sweek


Sweek es una red social literaria muy reciente. Cuando la conocí aún tenía mucho por mejorar, pero estos últimos meses ha demostrado ser una red muy fácil de usar y que está muy bien adaptada para el formato tablet y smartphone. Te permite leer las historias incluso aunque no estés registrado. Su único problema podría ser que la versión en inglés aún tiene más peso, y por tanto hay menos historias en español. ¡Aunque te puede servir para aprender idiomas!

A los lectores: Leer desde el móvil, la tablet, el ordenador... ya no tiene por qué ser un suplicio. La App está muy bien adaptada.

A los escritores: Sweek es un buen escaparate para novelas y relatos. Por si fuera poco, continuamente están programando concursos literarios.

5º Falsaria


Una de las pocas redes sociales de literatura originalmente hispana. El funcionamiento de Falsaria es muy sencillo, tanto para lectores como para escritores. La comunidad es muy amable y es posible entablar amistad con los usuarios. Hay un top de historias más leídas (con más votos positivos), y las mejores historias serán valoradas por los editores. Falsaria también incorpora un boletín de noticias por correo (si lo seleccionas) que es muy interesante. Desde hace poco se ha anexionado Fantífica, la RRSS de literatura de ciencia ficción.

A los lectores: Todas las ventajas de las redes sociales anteriores, aunque sin sorteos ni juegos. Hay un mayor número de publicaciones disponibles para hispanohablantes que en el resto de RRSS.

A los escritores: Igual que en Me gusta escribir, hay cazatalentos en Falsaria que pueden decidir publicar tu obra.

¡Y esto ha sido todo por hoy! ¿Tienes cuenta en alguna de estas redes? Dímelo en los comentarios y nos seguimos ;)