martes, 18 de julio de 2017

Reseña: '13 Milímetros. Scorpio' + Entrevista a la autora

Autora: Beatriz G. López


Editorial: Autopublicado

Número de páginas: 330

Año de edición: 2017

Formato en el que lo he leído: Ebook

Sinopsis: Un pasado turbulento ha llevado a Annibal Scorpio a liderar una importante organización de tráfico de drogas. Su nombre es reconocido dentro del crimen organizado, tan respetado como temido. Tiene todo a su alcance: dinero, lujos, mujeres. Poder. Un entorno blindado que le asegura inmunidad.
O eso creía. 
Una llamada telefónica. Nadie al otro lado de la línea. Y los cadáveres de dos hombres aparecen en un callejón. Nada fuera de lo común para la policía de una ciudad acostumbrada al crimen. Hasta que descubren sus identidades. Scorpio es un hombre arrogante, orgulloso, agresivo. Acostumbrado a ganar. Pero un asesino anónimo está poniendo a prueba a su organización. Le está poniendo a prueba a él. Las pistas son confusas. No hay huellas. Tan solo un juego macabro que deja siempre la misma firma: un número tallado en metal.
“Ahí estaba, observándoles desde las tinieblas de la muerte. Trece.”

Beatriz G. López es una autora madrileña que ya había mencionado antes en este blog con el booktour que La Reina Lectora había organizado sobre su primera novela, El presagio de Horus. Tuve el placer de conocer a la autora en la presentación que hizo de este libro en Fuenlabrada y desde entonces hemos coincidido en la Feria del libro de Parla. De modo que fui de las primeras afortunadas en enterarme de la publicación de su nueva novela: Scorpio, primera parte de la saga 13 Milímetros. En tal que salió a la venta, me hice con ella y puedo aseguraros que no me arrepiento ;)

Se trata de una obra que podemos situar dentro de la novela negra, el misterio, las historias de gángsters y el thriller policíaco. Poco tiene que ver con El presagio de Horus (que era ciencia ficción), pero sigue siendo muy bueno.

En este libro acompañamos al narcotraficante Annibal Scorpio, en su vida que mezcla el glamour y la muerte. La elegancia, el lujo y el dinero se tiñen de rojo cuando los compañeros de Scorpio son asesinados y cuando él recuerda fragmentos de su misterioso y atormentador pasado. Si hay algo que me han gustado han sido las descripciones. Describir escenarios y situaciones es todo un arte, pues si te pasas aburres al lector y si te quedas corto no logras transmitir lo que quieres. La escritora ha sabido definir cada escena al detalle con mucha sutileza, acaparando la atención del lector y dirigiendo su mirada como el objetivo de la cámara en el cine. Casi podía sentir que me encontraba allí mismo, con los personajes. Se nota que la autora ha hecho los deberes en un adecuado trabajo de investigación para plasmar la vida del gángster.


A nivel literario, se trata de una escritura equilibrada, fácil de entender y sugerente. Apta tanto para lectores experimentados como para aquellos que se sumergen en el género por primera vez.

Otra cosa que me ha gustado ha sido la historia de amor que se desarrolla en la novela y teniendo en cuenta que no soy lectora de romántica, eso tiene mérito.

El único punto negativo que podría poner es que he echado en falta que haya más personajes femeninos que no sean prostitutas o chicas exhuberantes, pero teniendo en cuenta el universo en el que se mueve el relato, tampoco se puede pedir más. Aunque, aún quedan otros cuatro libros para que concluya la saga, cualquier cosa puede pasar y yo tengo las expectativas bien altas ;)

Ahora os dejo con la entrevista que le hice a la autora:

¿Te atreves a leerlo? 😉