miércoles, 30 de agosto de 2017

El 54% de los escritores se inspira escuchando música

La música es la principal fuente de inspiración para los autores españoles según el Estudio sobre los Hábitos del Escritor de Exlibric


A un 47% le ayuda un paseo o pensar en un lugar, mientras que el 44% se motiva leyendo a otros autores. Aproximadamente un tercio de los escritores tienen, además, sus propios métodos para inspirarse. Solo una minoría del 18,8% afirma poder hacerlo en compañía de otras personas. En general el proceso de inspiración se muestra como una actividad que se lleva a cabo en soledad.


Es una de las conclusiones a las que ha llegado el I Estudio sobre los Hábitos del Escritor llevada a cabo por la editorial ExLibric. Para realizarla se entrevistó a más de 2.000 autores españoles de forma online. Sin embargo, la encuesta no aporta la información demográfica de los encuestados en cuanto a género, edad o nivel socioeconómico.

¿Por qué razón escriben los escritores?

El 89% de los escritores encuestados asegura escribir por placer, el 20% lo hace con el fin de presentarse a certámenes literarios y el 17% lo hace para publicar y ganar dinero. Dentro de los géneros que prefieren escribir, ganan el relato corto y la novela, quedando en último lugar el cómic y el libro técnico.



¿Qué formación tienen los autores?

El 79,9% de los escritores reconoce no haber recibido formación de escritura, frente al 20,1% que sí ha asistido a algún tipo de curso o taller. No obstante, sí hay interés por recibir formación, fundamentalmente en escritura creativa (65%), creación literaria (57%) y creación de personajes (50%). La encuesta no indica si tienen estudios superiores relacionados con la literatura o las humanidades.

El 54% de los autores tiene hábitos de escritura definidos, con una mayor parte (44%) que escribe varias veces a la semana, por un 22% que lo hace a diario y el 26% tan solo de vez en cuando.




Fuente de datos e infografías: ExLibric