miércoles, 16 de agosto de 2017

Top 5 de peores adaptaciones cinematográficas de libros

¡Buenos días, contraportadistas! Desde los inicios del cine, se han hecho adaptaciones fílmicas de los libros. Hay casos en los que estas películas están muy bien logradas y son bastante pasables (aunque, ya sabéis, normalmente el libro es mejor que la película 😉). Sin embargo, en ocasiones a los directores se les cruzan un poco los cables por exigencias del guión o falta de medios y la adaptación que surge... o es mala, o disgusta a los fans porque no tiene mucho que ver con el libro. En esta entrada voy a hacer una lista de las que, para mí, son las peores adaptaciones de los libros que he leído.

1. La brújula dorada (Luces del norte)


Cuando el nombre de la película ni siquiera coincide con el del libro, ya podemos intuir que la adaptación se les ha ido de las manos. La película de La brújula dorada, aunque estaba muy bien y tenía unos efectos fantásticos, no reflejaba la esencia del libro Luces del norte (de la saga La materia oscura). Se presentaba como una película infantil y la saga es de todo menos eso. Es como convertir Rebelión en la granja en una peli de dibujos animados al estilo Pepa Pig. Pero no se trata solo de esto, sino de que se han inventado muchísimas escenas, han modificado la personalidad de algunos personajes, han cambiado acontecimientos de lugar, han mantenido vivos a personajes que morían, han troncado los objetivos de los protagonistas... En resumen, más que una adaptación es un fanfiction. Para daros más datos, añado que no se hará segunda ni tercera parte de esta saga en el cine, pero no tanto por las quejas de los fans sino porque, aunque la película fue un éxito mundial, no lo fue en EEUU por el boicot que le hizo la Catholic League for Religious and Civil Rights, que aseguraba que esta película promovía el ateísmo.

2. Eragon


Esta película no solo es que estuviera mal adaptada, es que era bastante mala a secas (o al menos a mí me lo pareció). El libro tampoco es de los mejores que he leído y de hecho no continué la saga, pero es que la película ni siquiera tenía sentido. Todo era tremendamente fortuito, en el libro la trama era más complicada y en la película el argumento era tan simple que hasta ofendía (típica peli medieval del bien contra el mal). Una vez más, no se respeta la esencia del libro. Cabe añadir que cuando se estrenó fue criticada y calificada como una de las peores películas del año. Cito de Wikipedia: "Eragon ha recibido críticas mayormente negativas por parte de la crítica y mixtas de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 16%, basada en 130 reseñas, con una puntuación de 4.1/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 46%. La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 38 de 100, basada en 29 críticas, indicando "reseñas generalmente desfavorables". Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "B" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDB los usuarios le han dado una puntuación de 5.1/10, sobre la base de más de 107 000 votos".

3. Dragon Ball



Si le preguntas a cualquier otaku, te va a decir que esta adaptación no tiene perdón de Dios. Yo considero a los mangas y cómics como libros, y los animes (series de animación japonesa) me parecen en la mayoría de los casos adaptaciones muy dignas de estas historias. Sin embargo, cuando Hollywood intentó meter la mano en esta historia, hizo algo que afortunadamente pasó al olvido.

4. Percy Jackson


No entiendo cómo pudieron hacer adaptaciones tan malas de los dos primeros libros. Rompieron en pedazos la historia sin ninguna piedad. Se trataba de una saga muy conocida y una adaptación muy demandada, no les faltaban recursos para hacer una buena película, y sin embargo se pusieron demasiado creativos. Incluso el actor Logan Lerman en su papel de protagonista opinó que la saga fílmica no llegaría a buen puerto.

5. Memorias de un zombie adolescente (Warm bodies)



Esta película es la única que se salva de ser mala. La adaptación es terrible, pues el libro era de terror, de thriller filosófico y hasta un poco ensayístico, mientras que la película está claramente orientada al humor. Sin embargo, ambos son muy buenos. Hablo más a fondo de esta película en el post Memorias de un zombie adolescente: Libro vs Película

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál fue la última película basada en un libro que visteis? Decídmelo en los comentarios :)