viernes, 8 de septiembre de 2017

Reseña: 'El don de Sofía'

Autor: JLJ (Juan Luis Jiménez)


Ediciones: Atlantis

Número de páginas: 300

Año de edición: 2017

Sinopsis: Después de que en los últimos días se hubieran producido múltiples encuentros con ofidios, Eva, la hija de un juez de la Audiencia Nacional, ha aparecido violentamente asesinada en lo que parece ser la labor de un asesino en serie que utiliza serpientes venenosas para matar a sus víctimas. En el curso de la investigación, el Teniente Coronel Villaverde del SEPRONA ha resultado herido por mordedura de serpiente, entrando en coma. Si en el plazo máximo de veinticuatro horas no se encuentra un antídoto para contrarrestar los efectos del veneno, morirá. Su hija Sofía, de dieciséis años, está dispuesta a cualquier cosa para salvarle, incluso a encontrar al responsable de esta pesadilla, con la ayuda de Samuel, Cabo Primero, del que está secretamente enamorada. Por suerte, Sofía cuenta con un don increíble: es capaz de comunicarse con los animales. En menos de 24 horas, Sofía tiene que salvar la vida de su padre, encontrar a un asesino en serie, cautivar a su amor platónico y proteger a la ciudad de una plaga de dimensiones bíblicas. Una carrera contra el tiempo que sorprende a cada página. 
Este no será el único misterio al que deba enfrentarse la intrépida Sofía, acompañada de Siro, su leal mascota, ya que, seis meses después de estos sucesos, “la chica que habla con los animales”, se reencontrará con Sam, convertido en Cabo Mayor del SEPRONA, para resolver un nuevo caso: la muerte de un niño de dos años, devorado por un ligre (mitad león, mitad tigre) llamado Taraka, la estrella de un circo. ¿Quién ha abierto la jaula? ¿Quién ha metido al niño dentro? ¿Y quién es Taraka? Tres misterios encerrados en uno solo.

JLJ (Juan Luis Jiménez) es un autor madrileño (español) que se inició en el mundo literario con sus novelas juveniles Hijos de la crisis y ¡Santa Claus existe!. También es autor de los cuentos infantiles ¡Bum Bum!, Dinobones y La leyenda de Joey. El don de Sofía es su última novela publicada.

Con este pedazo de sinopsis, poco más me queda por añadir para hacer una pequeña aproximación a la historia. El don de Sofía se engloba dentro del género de la novela negra, policíaca y fantástica. No me gusta la clasificación de juvenil, porque aunque los personajes principales sean jóvenes, se describen situaciones de tipo gore y sexual a las que les pondría el cartel de +18.

La novela está dividida a su vez en dos partes. Es como si se hubieran juntado dos libros de la saga con dos historias diferentes de Sofía. Da la sensación de que hubieran pegado una bilogía con pegamento. Y teniendo en cuenta que me gustó mucho la historia de "la primera parte", cogí con ganas la segunda 😃

No voy a mentir, cuando vi que se trataba de una historia en la que la adolescente hablaba con los animales pensé un poco en Doctor Dolittle, y eso mezclado a los jóvenes que resuelven misterios me trajo a la memoria Detective Conan. Tal vez ambos son recursos que ya se han utilizado largo y tendido en el mundo de la literatura y las series, pero le reconozco al autor la capacidad de haber cogido algo no original (hablar con animales y jóvenes detectives) y haber logrado un nuevo enfoque. El escritor ha creado una buena historia a partir de elementos básicos, ha hecho una pequeña reinvención del género. Mi enhorabuena.

Entre las cosas que me han llamado la atención, cabe destacar la historia de romance. Sin ánimo de dar muchos detalles para no hacer spoiler, puedo decir que JLJ plasma una historia de amor en la cual el problema principal por el que los amantes no pueden estar juntos es la diferencia de edad.

Algo que me ha gustado mucho es que la trama se desarrolle en lugares reales. Me ha encantado ver la ciudad de Madrid plasmada en el libro, y caminar por las calles de la ciudad imaginando que sucedía lo mismo que entre las páginas. ¡Qué emocionante!

Como detalle que se podría pulir (y siendo muy tiquismiquis) diría que hay escenas que son, tal vez, demasiado épicas y grandilocuentes. Siendo informal podría decir que en ciertos puntos álgidos de la novela, al escritor se le fue de las manos y se "flipó" un poco 😆😆😆 Pero tampoco es algo malo, solo es una apreciación.

En general, si te gusta la fantasía contemporánea, la novela negra y los personajes juveniles, con este libro vas a estar en tu salsa.