domingo, 29 de enero de 2017

Reseña: 'El grito de los murciélagos'

Autor: Jesús Carnerero


Editorial: Autopublicado

Portada: Coral Pámpano

Prólogo: Miriam Beizana Vigo

Fecha de publicación: 240

Formato: Ebook

Resumen: La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.
Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.

Jesús Carnerero es un escritor de Badajoz, Técnico Superior en Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos. Ha publicado cuatro novelas: Un lobo como yo, Algún pecado raro, La bruma y El grito de los murciélagos, siendo esta última su creación más reciente.

Según Amazon la novela está clasificada dentro del género de novela negra, íntima, urbana y con un toque de terror. Desde mi punto de vista la dejaría simplemente como ficción contemporánea sin incluirle más matices, y con un narrador en primera persona desde el punto de vista del protagonista.

Tengo un gran dilema moral con esta novela porque después de haberla leído aún sigo sin saber si me ha gustado o no. Esto es algo que no me suele pasar, incluso he llegado a releerla por si acaso, pero de verdad que no sé qué sentimientos tener hacia este libro. Por esta razón voy a hacer una lista de sus pros y contras y dejar que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones.

En primer lugar os aclaro que esta es la historia de un escritor, y tal vez como además de lectora soy escritora esto me ha influido a la hora de dar mi punto de vista sobre el libro. Debo decir que me ha parecido positivo que se nombren algunos aspectos básicos de la vida del escritor como el bloqueo del escritor, el dolor de espalda, el miedo al fracaso, etc. Sin embargo, aunque a todos los escritores nos gustaría vivir de escribir y aunque todos tenemos malos ratos, debo decir que el protagonista me ha parecido un absoluto suicida emocional. No sé si es el alter ego del autor (si es así, que me perdone) pero el hombre me transmitía negatividad a cada página que leía. Casi me daban ganas de dejar de escribir para siempre y montar una copistería (xD). A un lector que jamás haya escrito tal vez esto le entretenga pero a mí me ha matado las alegrías en innumerables ocasiones. De todas formas me parece que el protagonista tiene una personalidad algo débil, no piensa en las consecuencias de sus actos, siempre se está dejando llevar por los demás (salvo cuando la situación es absolutamente insostenible) y está todo el rato con la cabeza gacha quejándose de su perra fortuna; y eso aún teniendo el apoyo de su novia Marina (para mí, el mejor personaje de la novela y el único que tiene dos dedos de frente) y de tener un jefe por el que muchos mataríamos que hasta le hace una reducción de jornada para que pueda escribir tranquilo [¡¿dónde se ha visto eso?! Yo quiero uno]. Resumiendo, el protagonista no me ha gustado, o mejor dicho, no he sabido empatizar con él (aunque tenemos la misma profesión, la misma pasión y hasta los mismos estudios, increíble).

Pero un personaje que me ha gustado aún menos ha sido el de Lola, una chica joven que dejó su vida y sus estudios por un tío [mala idea] que luego le destrozó el corazón, y después cae en otra trampa de amor que vuelve a salir mal y de la depresión hasta falta al trabajo. Ya sé que tener el corazón roto no es ningún chiste, pero esta chica se quedaba traumatizada, destrozada, moribunda y casi que en una cuneta. No se puede ser tan dependiente. Casi que el personaje con la personalidad mejor construida de la novela (y el más complejo) es Víctor, y eso que es el antagonista. En general el elenco de personajes y yo hemos resultado incompatibles.

Otra cosa mala y buena a la vez es que yo empecé el libro sin saber qué iba a encontrarme, y hasta que llevaba media novela leída os prometo que no sabía por dónde iban a ir los tiros. Es como si la introducción durase medio libro o más y el desarrollo y el desenlace lo que quedaba de novela.

PERO reconozco y aplaudo al autor que ha sabido sorprenderme. Para nada me imaginaba ese final y la sorpresa me parece que es el bonus principal de cualquier novela.

De modo que este libro tiene cosas MUY POSITIVAS y algunas negativas. Ni lo recomiendo ni lo descarto.


viernes, 27 de enero de 2017

Javier Ruescas, el booktuber ganador de los Premios Vlogger

El booktuber y escritor madrileño Javier Ruescas ha ganado la segunda edición de los Premios Vlogger


Ruescas es uno de los nuevos nombres que empiezan a dejar su huella en la literatura juvenil. Conocido en España y Latinoamérica, cuenta con más de 170.000 seguidores en su canal de YouTube. Sus libros más conocidos han sido la saga Electro, Pulsaciones, la saga FortunaEl (sin) sentido del amor. Recientemente ha escrito la antología de tres relatos Para una rosa, en colaboración con los reputados escritores Laura Gallego y Benito Taibo.


Compitió por el primer puesto con los canales finalistas Fly like a buttelfly, Nube de palabras, El coleccionista de mundos y Libros por leer.

Además del ganador y los finalistas, solo se presentaron otros diez canales. De los Premios Vlogger, la categoría con más participantes fue entretenimiento con 151 candidaturas, seguida de belleza (31 candidaturas) y cocina (30). La categoría que menos candidaturas recibió fue música - canción original, solo se presentaron ocho personas. A día de hoy, noche de la entrega de los premios, la página de los Premios Vlogger aún no ha confirmado el número de candidaturas de la categoría gamer - streamer.


Reseña: 'Regresión. En un sendero de mi memoria'

Autora: Almudena Hernández Martínez


Editorial: Éride Ediciones

Año de publicación: 2016

Páginas: 143

Formato en el que la he leído: Papel

Resumen: Victoria pasea tranquilamente por un mercadillo de antigüedades, ajena a todo. Se detiene ante un puesto de fotografías antiguas… y mientras observa con atención las miradas de todas aquellas personas que han quedado inmortalizadas en el recuerdo, una imagen llena sus atónitos ojos. Y piensa: “Ya la había visto antes, me parecía como un fantasma del pasado encerrada en un trozo de papel. Sonriente, elegante y hermosa. Tal y como seguía viviendo en mis recuerdos. Tal y como seguía extrañamente viviendo dentro de una mente que no soportaba echarla tanto de menos”. La gente que hay a su alrededor cuchichea algo en voz baja, mientras Victoria sostiene entre sus manos aquella fotografía en blanco y negro.

Almudena Hernández Martínez es una técnica de enfermería murciana cuya escritura se especializa en poemas y relatos de género gótico. En el año 2011 fue galardonada con el primer premio a nivel nacional, en el XV certamen de investigación “Fae” (Fundación para la formación y avance de la enfermería). Regresión. En un sendero de mi memoria es su primera novela publicada.

Esta novela pertenece a varios géneros, a saber novela romántica, gótica, surrealista y LGBT. Es una obra cortita y fácil de leer. En la historia no hay una acción trepidante, ni grandes conflictos, ya que todos los problemas y decisiones que la protagonista deberá afrontar son más bien de tipo emocional. Esto hace de la novela un relato existencialista, emotivo y hasta un poco filosófico. Tiene una estética bien cuidada, con abundantes descripciones. Hay que resaltar que está escrita en primera persona desde la perspectiva de Victoria y esto hace que el lector comprenda todos sus deseos, miedos y, en general, sentimientos.

La obra tiene muchas cosas interesantes y la primera es la propia escritura. Solo puedo decir que nunca he visto nada igual. Mezcla el registro coloquial (al fin y al cabo es la mente de Victoria la que nos habla) con lenguaje culto (especialmente las escenas eróticas son, casi literalmente, pura poesía). Todo esto con un toque personal de la autora que, como no sé describir, lo ilustro con un ejemplo:

"Aún no puedo entender cómo no viera en la situación que me encontraba. Cuando terminó conmigo hizo a mi madre llamar. Los dos salieron uno detrás del otro al pasillo."

Otra cosa curiosa es el limitado elenco de personajes sumamente pintorescos. Primero tenemos a la propia Victoria, en cuya mente nos enredamos con un sinfín de emociones y sensaciones. En segundo lugar su amada, María, un ser angelical que parece sacado de otro mundo (por lo que Victoria se enamora de ella a primera vista). Por último, Rebeca, una chica fantasmagórica y misteriosa. El único personaje que interviene también en la acción y puede mencionarse es la madre de Victoria (comprensiva hasta más no poder, pues no deja de sorprenderme que una señora mayor de 1964 acepte tan de buena gana la homosexualidad de su hija), y si acaso la estricta madre de María. Sin embargo, en esta novela los hombres son prácticamente atrezzo, y son el padre de Victoria, don Julián (su jefe) y un médico que ni tiene nombre. Creo que deberían haber tenido más presencia y personalidad.

El misterio está presente en todo el relato y donde se manifiesta con mayor evidencia es en el "viaje astral" de Victoria. No sabemos qué le pasa cuando ve una foto en 2015 y de pronto la vemos "renacer" con una vida rutinaria en 1964. Una fantasmagoría es el personaje de Rebeca que entra y sale de la trama en escenas oscuras y mágicas como si de una bruja del destino se tratara. Todo coronado con un desenlace que me ha dejado como el final de los Serrano.

Con todo, yo describiría esta novela como "extraña". ¿Eso es malo? No. Si hay algo que le reconozco a los autores es que consigan originalidad en géneros que están tan trillados como la novela romántica, y esta es sin duda una novela original. Extraña, te deja pensando y te hace leerte tres o cuatro veces el final para ver si lo has entendido bien, pero original. 

Como cita de la novela, me quedo con la frase:

"De vez en cuando la vida está para asombrarnos. Y conmigo lo estaba haciendo. Vaya si lo estaba haciendo"


Si te gusta lo gótico y el surrealismo, has encontrado en este libro la horma de tu zapato.



jueves, 26 de enero de 2017

¡SORTEO DE LOS 300 SEGUIDORES!

¡Hola a todos y a todas, mis queridos contraportadistas! Sí, habéis leído bien, ya somos más de 300 seguidores en este rincón literario =D A pesar de los problemas que hubo con el botón de seguidores, aquello no impidió a nuevos amigos unirse a la comunidad.


Para agradecer vuestra fidelidad, y haciendo caso a la encuesta que os lancé en Twitter, La Contraportada va a lanzar el SORTEO DE LOS 300 SEGUIDORES. Todo gracias a la inestimable colaboración de los autores Jordi Villalobos y Jorge Urreta, que han ofrecido sus obras gustosamente.


En este sorteo habrá DOS GANADORES. El concurso es de ámbito nacional (solo le enviarán ejemplares dentro de España). Los premios son:

Un ejemplar en papel de Venganza de Jorge Urreta


Un ejemplar en papel de Linderiun Tesarien Racem. La invasión de los sombríos de Jordi Villalobos


Para participar solo tienes que:

1) Seguir el blog.
2) Rellenar este formulario.
3) [Voluntario] Dejar un comentario en el blog [Sumarás una participación]
4) [Voluntario] Seguirme en Twitter @Gema_Escritora [Sumarás una participación]






¡Mucha suerte!

miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña: 'Expediente Rojas. NASA reports 1/2/3'

Autor: Pierre Monteagudo


Editorial: Ediciones Proust

Número de páginas: 190

Año de edición: [Segunda edición] 2016

Resumen: «Misterio y secretismo» quedan al descubierto 4 décadas después en una historia apasionante que desvela el complot para ocultar los inventos y descubrimientos del doctor Rojas, un científico clave en el aterrizaje del hombre en la Luna. En plena Guerra Fría y mientras trabajaba en la NASA, el doctor Rojas se reunió con un presidente, viajó a la antigua Unión Soviética, tomó la fatídica decisión de acudir a una entrevista en Washington D.C. y luego: ¿Qué ocurrió? Las entidades implicadas dicen no saber nada de él, pero la verdad es esta historia fascinante y basada en hechos reales. Las fuerzas oscuras obligaron al hombre de ciencia a desarrollar aplicaciones de uso militar a partir de sus investigaciones y una vez que obtuvieron la tecnología armamentística lo consideraron un riesgo para la Seguridad Nacional. Doctor Rojas tuvo siempre ¡Una Voluntad de Hierro! que le permitió sobreponerse ante la adversidad, llegando a convertirse en un activo de la ciencia en el mundo occidental. Su mayor aspiración era la democratización del conocimiento científico. El libro Expediente Rojas es un homenaje póstumo que pretende reivindicar la vida de Héctor R. Rojas, sus logros y éxitos, en Europa y EE.UU., para beneficio de la Humanidad.

Pierre Monteagudo es un escritor de mundo que ha vivido en lugares tan emblemáticos como España, Venezuela, Colombia y Estados Unidos. A día de hoy compagina su actividad como docente de formación profesional con su gusto por la lectura. Se considera a sí mismo como un divulgador científico y un articulista de opinión.

El libro no es como ningún otro género que haya reseñado antes este blog. Según Amazon, el género de la novela oscila entre la historia y la ciencia. Yo he interpretado que este libro es fundamentalmente un texto divulgativo, una pequeña tesis o un exhaustivo ensayo que tiene elementos de crónica, de investigación y de narración interpretativa. Pero no os asustéis, a pesar de tratar temas tan complicados como investigaciones científicas, está escrito en un lenguaje tan llano y atrayente (con metáforas sencillas y frases simples), que cualquiera puede leerlo, comprenderlo y disfrutarlo incluso sin tener ni idea de estos temas. Además, tiene una longitud (número de páginas) adecuada para emitir el mensaje que el autor pretende sin dar una versión distorsionada que sea demasiado personalista.

Monteagudo nos desvela la historia del científico venezolano Héctor R. Rojas, el cuál, según el autor, tuvo una influencia decisiva en el viaje a la Luna. ¿Cómo es posible que el mundo no le recuerde? Eso es lo que Monteagudo pone sobre la mesa. Por lo visto, todo es la historia documentada sobre la actividad del doctor Rojas y sobre la presunta conspiración que tramó el gobierno estadounidense para borrar su nombre de la faz de la Tierra. Esta obra también plantea una crítica a la CIA y organismos homólogos.

El autor presenta documentos y testimonios de personas que presuntamente conocieron a Rojas y tuvieron trato con él. También hay opiniones y argumentaciones que reflexionan sobre la existencia de OVNIs, extraterrestres y conspiraciones equivalentes al mito del Área 51.

Al final de la obra, tras presentar la historia y los hechos, el autor interpela al lector con un "juzga por ti mismo". Aunque hay un trabajo de varios años de investigación detrás de esta novela, se puede debatir acerca de la pertinencia de las fuentes, y hay hechos que se presentan más bien como hipotéticos. En conclusión, uno se puede permitir el lujo de dudar sobre si esta historia es real o no (al menos hasta que haya más datos).

De un modo u otro, lo creas o no, se trata de un relato interesante e incluso educativo, ya que al final del libro hay un glosario con términos relacionados con la astronomía y la fología que pueden ser muy útiles para los que se inician en este campo.

Libros de NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA #2

En la entrada de hoy toca hacer recuento de más libros que han sido reseñados en la iniciativa NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA :)


En primer lugar, La Contraportada y Leyendo, Tejiendo y Cocinando en Klingon reseñamos el libro de nuestra compañera Marta Abelló: Los hijos de Enoc. El libro de Thoth.





Además, nuestra compañera Vida de una lectora dispersa ha hecho muy bien sus deberes y ha reseñado dos libros: Odio la vainilla y Las aventuras del desastroso inspector Máximo Disaster.



Por desgracia, la compañera Entre libros y ebooks no pudo leer Tan nosotros, así que lo leí yo.


¡Espero que el trabajo de la iniciativa siga yendo así de bien! Gracias por apoyarnos :)

martes, 24 de enero de 2017

Cómo elegir una buena estructura narrativa para tu novela

¡Buenas tardes, contraportadistas! Llevaba tiempo sin escribir un post de consejos para escritores pero hoy por fin me he animado a continuar donde lo dejé. Para escribir esta entrada me ayudaré del libro Producción radiofónica de Emma Rodero.


En la entrada de hoy quiero hablarte sobre los diferentes tipos de estructura narrativa que, como autor, puedes elegir para tu novela. Eso sí, antes de elegir cualquiera de ellas tienes que tener en cuenta dos factores:

a) El ritmo de tu novela. Una historia con un ritmo lento (como puede ser una novela romántica tradicional) precisará de una estructura narrativa sin grandes sobresaltos, de modo que se obviarán las elipsis y los cambios de narrador. Por el contrario, las obras con un ritmo más rápido (como los géneros de aventura) alternarán saltos temporales, cambios de punto de vista, incluirán subtramas, etc.

b) El argumento y tu estilo personal. El ritmo es importante y hay que tenerlo en cuenta, pero si eres un autor o autora con experiencia y te gusta experimentar con el formato, es posible que hagas nuevas combinaciones historia-estructura y que la obra resultante no pierda calidad.

A continuación, te presento los diferentes tipos de estructuras narrativas que puede tener una novela, ordenadas de tal manera que cada una tiene una complejidad mayor que la anterior:

1) Estructura lineal: Es la más sencilla y común. Es una estructura cronológica que presenta los hechos en el orden en el que suceden. Ejemplo: El cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen.


2) Estructura lineal intercalada: Se basa en la estructura lineal, aunque se alternan secuencias que alteran el orden cronológico (un sueño, un flashback, un monólogo interior...). Ejemplo: En El valle de los lobos de Laura Gallego la acción es cronológica y solo se interrumpe cuando la protagonista sueña con una misteriosa hechicera.
3) In media res: Es una estructura más común en el cine o la TV que en la literatura. Con ella, la historia comienza en medio de la trama. Se busca con ello provocar un suspense que garantice la atención del lector. Ejemplo: En el libro Amnesia de Judy Mercer la trama comienza cuando la protagonista despierta en medio de un charco de sangre.
4) Paralela: Narrar varias historias que transcurren al mismo tiempo. Ejemplo: Este es el caso de la saga Vampiratas de Justin Somper. Los protagonistas son Connor y Grace, dos gemelos que se separan, y en cada capítulo uno de los dos cuenta lo que le está pasando.

5) Inclusiva: Unas historias se encuentran dentro de otras. Es decir, de una historia general surge otra localizada. Ejemplo: Un clásico llevado al extremo de esta estructura es Las mil y una noches o Don Quijote de la Mancha.
6) De inversión temporal: Consiste en contar la historia dando saltos en el tiempo. No se trata de incluir un simple flashback de vez en cuando como en la estructura lineal intercalada, sino que la historia debe desarrollarse a través de los saltos en el tiempo mezclando flashback (pasado) y flashforward (futuro). El autor otorga al lector los pedazos de la historia como si fuesen un puzzle que debe ir construyendo. Ejemplo: Seres malditos de Eba Martin Muñoz.
7) De contrapunto: Muy parecida a la anterior. La estructura se sustenta en la narración de varias historias que en principio no presentan ningún punto en común pero que acaban confluyendo. Ejemplo: Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

Espero que este post os haya servido :) Si tenéis alguna duda o queréis que hable de alguna estructura en concreto, dejadme vuestras opiniones en los comentarios.

lunes, 23 de enero de 2017

¡Libros para promocionar tu país! Mi experiencia #FITUR2017

¡Hola, contraportadistas! Hoy estoy eufórica por varios motivos:

1) He acabado los exámenes (¡y he sacado buenas notas!).
2) El botón de seguidores del blog vuelve a funcionar.
3) Anteayer estuve en FITUR.

Sé que debería haber escrito este post antes, pero después de dos meses de estudio sin descanso (sí, las entradas de los dos últimos meses estaban casi todas programadas) estaba para el arrastre. Pero no me he olvidado de nada, así que pronto escribiré todos los post que tenía previstos.


Habiendo explicado esto, es hora de hablar del cogollo de este post: mi experiencia en FITUR 2017. FITUR, para el que no lo sepa, es la Feria Internacional del Turismo (la mayor convención de turismo de España) y se celebra en los pabellones de IFEMA en Madrid. He asistido a tres ediciones y cada año se superan. En este evento los diferentes países y regiones (165 naciones este año) colocan stands en los que llevan a cabo diferentes actividades para familiarizar a los posibles turistas con la cultura del país. En cada pabellón suelen juntarse los países de un determinado continente, y luego hay otros pabellones para las Comunidades Autónomas Españolas y para otros aspectos relacionados con el turismo (turismo sostenible FITUR TECH, turismo saludable FITUR SALUD, turismo LGBT...). Cada stand de cada territorio tiene vía libre (según su presupuesto) para llevar a cabo diferentes actividades, hacer regalos a los asistentes, presentar sorteos y concursos... Y todo por un precio de 9€ de entrada.


En un solo día me apunté a unos siete sorteos cuyos premios eran viajes (crucemos los dedos), me regalaron un montón de revistas y demás cositas (en el siguiente párrafo os contaré), y participé en un montón de actividades. Dentro de estas actividades había un simulador de esquí en Corea del Sur, un masaje (me faltó tiempo para ir D=), una muestra de arte chino de hacer figuritas con azúcar (reconozco que me comí la mía), una cata de vinos y quesos extremeños (con monologuista incluido) y un test sobre Bulgaria (cuyo premio fue una colonia).

video

Fuimos por la mañana y estuvimos hasta bien entrada la tarde ya que el lugar era inmenso y había muchas cosas que ver. Y sí, he dicho fuimos porque últimamente mi amigo Javi (recordémosle de mis aventuras por Granada y mi mañana en el Circo de hielo) me acompaña a todas estas cosas xD. Salimos de allí con un montón de bolsas llenas de revistas, catálogos, folletos... y también muchos regalitos. Y aquí es donde la literatura cobra presencia y tiene sentido que hable de FITUR en este blog (ya que, en realidad, estaba cubriendo el evento para el programa de radio en el que trabajo, la Agenda Compacta FM). En esta edición me regalaron una hucha de arcilla artesanal con forma de botijo (para abreviar HAAFB xD) en el stand de Bailén, un monedero en Corea y la colonia en Bulgaria; pero además me regalaron varios marcapáginas y LIBROS, sí, libros. Y es que la literatura siempre ha sido un cauce de difusión de cultura y los de FITUR se han dado cuenta de ello. He aquí mis tesoros:


No he leído mucha literatura de viajes así que estoy deseando devorarlos =) 

Al fin y al cabo una vez leí que...

El que viaja mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho.


Y también que...

Si quieres viajar lee, y si quieres escribir viaja.


¿A qué país te gustaría viajar dentro de un libro? ;) Dímelo en tus comentarios.

miércoles, 18 de enero de 2017

Reseña de la saga 'Yo antes de ti' y 'Después de ti'

Esta es la reseña de la saga de dos libros Yo antes de ti y Después de ti de la escritora Jojo Moyes. Jojo Moyes es autora de libros que han sido bestsellers internacionales como The Girl You Left Behind, Honeymoon in Paris, Hasta siempre, mi amor, Yo antes de ti y Uno más uno. Además escribe para varios periódicos y revistas. Vive con su marido y sus tres hijos en una granja en Essex, Inglaterra. Yo antes de ti se ha convertido en un gran éxito en todos los países que se ha publicado y ha vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo. Recientemente se ha estrenado una película basada en el libro.

Empecemos con los datos de rigor.


Obra: Yo antes de ti

Editorial: Suma y Debolsillo

Número de páginas: 496

Año de edición: 2015

Idioma original: Inglés

Resumen: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?




Obra: Después de ti

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 496

Año de edición: 2016

Idioma original: Inglés

Resumen: Lou Clark tiene muchas preguntas:¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y una noche sucede.Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

Esta saga trata uno de los temas tabú y más escabrosos de nuestra sociedad, la eutanasia. Pero lo hace con absoluto respeto tanto a los que la apoyan como a sus detractores. No entra en ideologías ni morales religiosas, sino que habla de la libertad de las personas para elegir su propio modo de morir desde un punto de vista más íntimo y personal, y de cómo esta decisión es afrontada por parte de los afectados y sus seres queridos.

También hace una crítica social contra la hipocresía de una sociedad que juzga todo y a todos sin ni siquiera molestarse por conocer las circunstancias de cada caso. Una sociedad orgullosa de su propia ignorancia a la hora de señalar como culpables a aquellos que sufren en primera persona la pérdida de un ser querido.

Es un libro que no te deja indiferente, y puede acarrear que el lector se replantee sus valores y prioridades.

Lo que más me ha sorprendido ha sido que la autora fuese capaz de tratar todo lo anterior sin dramatismos y sin involucrarse emocionalmente, es decir, sin dejar entrever su opinión personal. La escritora trata con maestría un tema tan peliagudo como la eutanasia, cambiando los ángulos que lo muestran abarcando incluso el humor, a través de los ojos y la vida de la protagonista del libro.

También se lucha contra otros tópicos como la necesidad de aparentar, de hacer ejercicio porque estar gordo "es un pecado", el machismo, etc.

Es un canto a la vida en su sentido más amplio, y a la necesidad de disfrutar plenamente de cada segundo porque nunca sabemos dónde nos vamos a encontrar en el minuto siguiente.

El segundo libro de la saga, Después de ti, también me ha gustado pero no me ha enganchado tanto como el primero.

En la segunda parte se pone más el foco sobre la superación personal y, sobre todo, del duelo y las distintas formas que tienen las personas de afrontarlo en cada fase. Pone el acento en lo importante que es tener una motivación para superarlo y seguir adelante.

De nuevo se trata el tema de la empatía, el ser capaz de ponerte en el lugar del otro sin juzgarlo y de ser capaz de salir a flote sin ser duros con nosotros mismos.

Me deja con la moraleja de que en la vida todo tiene sentido, incluso la muerte.

lunes, 16 de enero de 2017

Reseña: 'Los olvidados'

Autor: David Baldacci


Editorial: Ediciones B

Idioma original: Inglés

Traductora: Cristina Martín

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 464

Resumen: En el Paraíso nada es lo que parece. John Puller es el mejor. Veterano de guerra y agente especial, es el hombre en quien el ejército de Estados Unidos confía para investigar los delitos más complicados a los que se enfrenta la nación. Ahora debe resolver un nuevo caso, pero esta vez el delito lo afecta personalmente: su tía ha sido hallada muerta en Paradise, una ciudad muy bonita situada en la costa del golfo de Florida, que prospera gracias a los turistas ricos, atraídos por sus estupendas playas y su clima maravilloso. La policía del lugar ha decidido que la muerte de su tía se debió a un desgraciado accidente. Pero justo antes de morir le envió una carta al padre de Puller donde le decía que, bajo su bello y lustroso exterior, Paradise no era lo que parecía. Lo que Puller descubre lo convence de que la muerte de su tía no fue un accidente...

Nacido en 1960, David Baldacci se licenció en Derecho por la Universidad de Virginia y ejerció como abogado en Washington durante nueve años. El reconocimiento unánime con que el público y la crítica recibieron sus primeras novelas le llevó a abandonar la abogacía para dedicarse por entero a la escritura. Desde entonces, David Baldacci es uno de los grandes nombres del género thriller contemporáneo; su obra ha sido traducida a treinta y cuatro idiomas y se publica en más de ochenta países. Además de El juego de las horas, Ediciones B ha publicado las novelas A cualquier precio, Buena suerte, El último hombre y Una fracción de segundo. Baldacci es además autor de Poder absoluto, Control total, La ganadora, La pura verdad (todas ellas editadas por Grijalbo Mondadori) y de The Christmas Train (inédita en España), así como de numerosos artículos que han aparecido en USA Today, Tatler Magazime o The Washington Post, entre otros medios. Baldacci colabora también con el mundo del cine: es autor de seis guiones y su novela Poder absoluto fue llevada a la gran pantalla. [Información extraída de edicionesb.com]

John Puller, el protagonista de Día Cero, vuelve a la carga en esta nueva novela: Los olvidados. Aunque es posible comprender este libro sin haber leído el primero. Es una novela de acción muy fácil de leer, y posee tintes de novela negra y thriller.

El protagonista, John Puller, es un ranger, un experto investigador que trata de averiguar si la muerte de su anciana tía es o no accidental. El tema de fondo de la obra es el tráfico de personas, y la acción está situada en Estados Unidos.

La descripción del protagonista y el desarrollo de la trama y de la acción parece sacada de las películas de Hollywood en cuanto a estética y estructura, pero aun así trata el tema desde una perspectiva original.

Tiene varios personajes, tanto masculinos como femeninos, con una personalidad muy marcada y mucho peso en la sucesión de los acontecimientos en la trama. La mayoría son personajes tan bien construidos que, a pesar de ser secundarios, podrían llegar a hacer sombra al protagonista. Por el contrario, otros personajes que son fundamentalmente de relleno son absolutamente prototípicos.

No añado mucho más porque no me ha sorprendido demasiado, reconozco que me esperaba más cuando empecé a leerla. La novela da la sensación de intentar tener un trasfondo profundo pero por desgracia no lo consigue.

Resumiendo, no es una de mis novelas favoritas pero resulta entretenida y fácil de leer. 

sábado, 14 de enero de 2017

¡ATENCIÓN! ¡PROBLEMAS TÉCNICOS!


Hola, contraportadistas. Escribo este post porque me veo obligada a daros una mala noticia... El gadget de 'Seguidores' se ha caído (ha dejado de funcionar). Este gadget era de vital importancia para el blog porque me permitía ver quiénes me seguíais y qué contenidos os gustaban, y a vosotros os daba la posibilidad de ver todas las actualizaciones del blog cada vez que quisierais entrar en blogger y echar un vistazo. Sin embargo, ayer, cuando iba por los 312 seguidores, el enlace desapareció. Ahora no se ve más que un hueco vacío. He probado de todo pero no he logrado recuperarlo. No sé si será un fallo temporal o si este blog no recuperará su botón ni a sus seguidores...



La única buena noticia es que creo que los que ya me seguíais podréis seguir viendo mis contenidos desde Blogger, aunque ya no se permitirá a más personas unirse a la comunidad mediante ese mecanismo...

Como medida cautelar he abierto tres canales adicionales de seguimiento: el botón de emergencia de 'seguir', seguir a través de Google + y una suscripción por mail.

Botón de emergencia 'Seguir'


El mejor método de todos. La solución me la dio Ailina del blog Ailina entre libros. Este botón (aunque no es tan llamativo ni pone una lista de las personas que me siguen) tiene exactamente las mismas funciones que el botón original de seguidores. Pinchas y sigues sin ningún otro problema.

Sígueme haciendo click aquí

Seguir por Google +

Es el más sencillo, únicamente tenéis que darle a 'Añadir a mis círculos' y elegir la opción 'Siguiendo'. Os llegará todo aquello que comparta en Google +, pero sabiendo esto trataré de usar la cuenta para distribuir exclusivamente los contenidos del blog.


Suscribirse por mail

Esta opción no es un 'Seguir' en el que las al botón, te olvidas y si quieres te metes y tienes todos los post del blog ordenaditos esperándote. Si te suscribes recibirás un email cada vez que suba una actualización, y teniendo en cuenta que subo dos post semanales esto puede resultar algo intrusivo. La solución que se me ocurre para que no te canses y me mandes a 'Correo no deseado' es que añadas estos correos a una carpeta de 'Promociones' o 'Social' en Gmail [no sé si habrá una opción parecida en Outlook, así que preferiblemente usad Gmail] de esta manera mis correos llegarán pero no se os llenará la bandeja de entrada de spam, sino que se quedarán guardados y sin molestar a la espera de que les eches un ojo cuando a ti te venga mejor.

Para suscribirte inserta tu correo electrónico y dale a 'Suscríbete'


Aparecerá una ventana adicional en la que tendréis que escribir las letras que os indican. 


Una vez hecho esto os llegará un mail de verificación al correo electrónico. Únicamente tendréis que pinchar en el enlace. Y ya está.



Siento mucho las molestias. Si algún bloguero lee esto y ha tenido problemas similares que me explique qué solución puede haber en los comentarios. Muchas gracias.

martes, 10 de enero de 2017

Reseña: 'El otoño cabe en una maleta'

Autor: Oswaldo Paz Pedrianes


Editorial: Donbuk

Año de edición: 2016

Número de páginas: 246

Resumen: El otoño cabe en una maleta es un pequeño baúl donde el autor decidió guardar su particular visión del mundo, plasmándola a través de relatos, microrrelatos, fábulas y poemas. Afortunadamente, la tapa quedó abierta, como una feliz invitación a sumergirnos en un mar de emociones, saltando de la risa al llanto, de la certeza a la sorpresa, de las luces a las sombras. La interminable búsqueda del sendero que nos lleve hasta la añorada calma.

Esta es la segunda obra de Oswaldo Paz Pedrianes (Garafía, La Palma, 1971), que anteriormente había publicado Naufragios con la misma editorial. El otoño cabe en una maleta toma el testigo de su primer libro (a pesar de que no hace falta haber leído el primero para comprender el segundo) y continúa mostrando la particular visión del autor sobre la vida, los sentimientos y las relaciones humanas.

Se trata básicamente de una antología de relatos cortos (de unas dos o tres páginas por norma general) que también incluye relatos más largos, microrrelatos, nanorrelatos y poemas.

Aunque cada escrito que compone el libro tiene una historia o un punto de vista existencial diferente, todos me han transmitido el mismo sentimiento: nostalgia. Ciertamente el título hace honor a lo que el lector encontrará en esta obra, pues parece que el autor utilizó la nostalgia propia del otoño para crear una serie de textos que luego apiñó todos juntos, como si los metiera sin orden en una maleta (en este caso, en un libro). Aunque, en realidad, el título de El otoño cabe en una maleta lo toma de uno de los relatos que componen la antología.

El libro se divide en tres partes: la primera es de relatos y algún microrrelato; la segunda de poemas; y la tercera de nanorrelatos y comentarios reflexivos. La totalidad de la obra se compone de 126 escritos.

Los temas que se tratan son el amor, el desamor, la búsqueda del yo, el descontento con uno mismo y con su entorno, una parte importante de crítica social, la melancolía y el paso del tiempo, principalmente.

Su forma y contenido hacen de El otoño cabe en una maleta una obra reflexiva que ha de leerse con calma. Al ser tantos relatos tan nostálgicos es difícil leerla de golpe, pues la estructura del microrrelato es tan corta que no te puede enganchar a un argumento. Es una de estas obras a las que hay que "dejar respirar". El símil que se me ocurre es el de una tableta de chocolate negro. Una onza (un relato o dos) al día te deja satisfecho, pero si te la comes entera en un momento (si te lees la obra en un día o dos) te empalaga.

Por último, matizo que es el tipo de obra que permite que leas otro libro al mismo tiempo. Puesto que son relatos autoconclusivos, es como si cada pieza de la publicación fuese una obra diferente que te permitiera leer otras cosas en medio.

Los fanáticos del relato y los corazones románticos (refiriéndome al romanticismo clásico y no a la novela amorosa) tienen una cita obligada con este libro.



jueves, 5 de enero de 2017

Una mañana en el Circo de Hielo

¡Hola, contraportadistas! Hace tiempo que quería subir esta entrada con mi reseña sobre el Circo de Hielo, pero con todo lo del año nuevo y que estoy en época de exámenes (sí, en Navidad-Enero es la época de exámenes de mi facultad) no he tenido tiempo hasta ahora. De hecho, la mayor parte de las entradas que he subido este último mes ha sido programadas por este motivo, ya que bajo ningún concepto pienso retirar mi compromiso de dos post semanales (o más). Dicho esto espero que los lectores me perdonéis el no estar tan al día con las noticias literarias y que los escritores comprendáis mi parón de lecturas.

Sin más preámbulos, comienzo con la verdadera reseña del Circo de Hielo. Y la primera pregunta es, ¿por qué reseño un circo en un blog literario? Mi respuesta es que este es un circo muy especial... No es una mera sucesión de espectáculos, sino que el trasfondo de la actuación es una historia. El argumento se asemejaba bastante a una obra teatral y por eso creo que puede tener cabida en este blog. Además, si el Nobel de Literatura se lo han dado a Bob Dylan mi mezcla de géneros no es reprochable.

El Circo de Hielo está situado en Madrid capital, concretamente en el escenario Puerta del Ángel. Me fui a verlo por la mañana con mi amigo Javi (sí, el chico que conocí en Granada), y la verdad es que nos lo pasamos muy bien. Me fui el día 30 de diciembre, así que pasé la víspera de Nochevieja a lo grande.


Lo primero que me llamó la atención al entrar es que han habilitado una pequeña pista de hielo para que el público también pueda patinar. El precio de alquiler de los patines era de 6€. Ya dentro de la carpa, el hall tenía varias tiendas temáticas de refrigerios para la función. Digo temáticas porque asimilaban ser cabañas nevadas y otros escenarios que le hacían gracia a los niños, pero yo sinceramente estaba más pendiente de los gofres, las fuentes de chocolate y nubes y las palomitas. He de reconocer que la comida no tenía un precio excesivo (3,50 ó 4€) comparado con la que dan en otros negocios como el cine.

Como el Circo de Hielo era un espectáculo fundamentalmente de patinaje nos esperábamos que hiciera mucho frío y presenciar una gran pista de hielo, pero en realidad la temperatura era estupenda (nos quitamos los abrigos) y el escenario era más bien pequeño pero cercano. La ambientación era sublime a pesar de tener elementos simples (el decorado eran fundamentalmente un gran reloj, una luna y unos cuantos árboles) pero la magia vino de la mano del equipo de iluminación. En serio, los realizadores e iluminadores del espectáculo se merecían tantos aplausos como los artistas. El único problema que tuvimos fue que (¡sorpresa!) nos sentaron en frente de una columna que dificultaba un poco la visibilidad. Aunque, claro, habíamos entrado con un descuento del 35%, ya sabíamos que algún truco tenía que haber.

La historia del Circo de Hielo era la siguiente:


En base a esta historia, los actores simulaban ser las esculturas de hielo que patinaban, hacían malabarismos, equilibrismos, demostraciones de fuerza, trapecio, sombras chinescas y demás números imposibles. Lo que, personalmente, más disfruté fueron las actuaciones de los payasos 'Tic' y 'Tac'. El espectáculo duró más o menos dos horas con descanso en medio de la función.

Me habría gustado compartir alguna fotografía con vosotros pero los acomodadores nos dijeron que estaba prohibido sacar fotos.

Como he dicho, me pareció un espectáculo grandioso, eso sí, en mi opinión es bastante caro. Nosotros fuimos porque teníamos un descuentazo, si no, nos lo habríamos pensado. El precio para un sitio en la primera fila rozaba los 85€.

Por suerte, dependiendo de los horarios, los grupos, etc. el circo ofrece bastantes descuentos si se reserva por Internet a través de su página web https://circodehielo.com/

Si encontráis un buen descuento y estáis en Madrid, os animo a pasaros. Eso sí, recordad que estarán aquí hasta el 29 de enero.

martes, 3 de enero de 2017

Reseña: '¿Quién dijo miedo?'

Autor: Jorge Urreta

Obra: ¿Quién dijo miedo?

Editorial: Última línea

Año de publicación: 2015

Formato: Papel y ebook

Número de páginas: 202

Resumen: Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario. Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual "¿Quién dijo miedo?". Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto. Tras el éxito de El año de la hortaliza, vuelve Urreta con esta nueva novela, que combina a partes iguales un misterio que atrapa al lector con una intriga policíaca que no le permitirá cerrar el libro.

Jorge Urreta es un informático y escritor español que ya ha publicado otros títulos como Decisiones (ya reseñado en este blog) y El año de la hortaliza. ¿Quién dijo miedo? es su último trabajo, y está inspirado en un relato con el mismo nombre, con el que ganó el VII premio de relato del portal literario YoEscribo.

¿Quién dijo miedo? es una obra de novela negra y suspense (aunque los protagonistas sean dos adolescentes, no se puede negar su relación con el género policíaco). Por su ligereza física y argumental yo la calificaría de noveleta, óptima para una lectura ligera. 

Como ya he dicho, es un libro corto (con la letra grande) que se puede leer en dos tardes. Además, está escrito en un lenguaje sencillo y coloquial, y abundan más los diálogos que las descripciones. Esto hace de la novela una obra generalista que puede ser leída por cualquier tipo de público* y que puede servir para introducir a quienes nunca han leído novela negra en este mundillo. Pongo un asterisco en "cualquier tipo de público" porque debo marcar que esta obra puede ser considerada para "mayores de 18 años" ya que en ella abunda el lenguaje soez y hay escenas violentas y eróticas. Esto genera algo de contraste con que los protagonistas sean dos adolescentes, Aitor y Yolanda, si bien en este libro hay elipsis temporales y ambos acaban la novela siendo mayores de edad.

Me ha gustado mucho que la novela se desarrolle en España, principalmente entre Córdoba, Bilbao y Barcelona. Se ponen de relieve ciertos tópicos culturales de estos pueblos (como que los vascos no paran de decir tacos, las andaluzas son muy guapas, etc.), lo cual me ha divertido.

Otra curiosidad que me ha gustado ha sido que el autor no malgaste tiempo describiendo lugares o hechos superfluos y "vaya directamente al grano" de la acción. Esto lo he apreciado mucho en la única escena erótica de la novela (resumida en dos páginas), en la cual deja de lado todo el proceso del "coito literario" para centrarse en lo importante del argumento (lo cual agradezco mucho, no aguanto esas novelas "negras" en las que se dedican veinte páginas a la exploración ginecológica y dos a cazar al asesino; cada mochuelo a su olivo y a cada género su libro).

También me ha parecido muy positivo que el personaje del inspector Segovia esté en silla de ruedas, pues esto da visibilidad a la discapacidad y es sumamente original. Estaba un poco harta de los inspectores macizos enfadados con la vida que se ligan a la top model. El inspector Segovia ha sido sin duda mi personaje favorito por ser verosímil, por saber reírse de un chiste y por su capacidad de superación y naturalidad. En general esta cualidad de personajes redondos bien construidos la comparten también Aitor y Yolanda, aunque los "malos" son todos personajes planos que me han dejado un poco fría.

Lo único negativo que podría buscarle a la novela es que se me ha quedado un poco corta. Creo que tiene un argumento muy bueno y unos maravillosos personajes (si bien podría haber redondeado un poco a los malos); por lo que, en mi opinión, el autor habría podido extender un poco más el relato y dotarlo de más acción (tal vez le podría haber añadido otras 200 páginas más perfectamente) aunque esto es al gusto del consumidor.

En general no está nada mal, y yo se la recomendaría a aquellos que vayan a viajar y quieran tener una lectura ligera y entretenida en el bolsillo.

domingo, 1 de enero de 2017

La Contraportada te desea FELIZ AÑO NUEVO

¡FELIZ 2017 CONTRAPORTADISTAS! Que la fortuna y las buenas lecturas os acompañen otros 365 días más.