viernes, 5 de enero de 2018

Reseña: 'Los Olvidados'

Autor: Ricardo Checa


Editorial: Audaz Editorial

Número de páginas: 260

Año de edición: 2016

Sinopsis: Tras décadas de guerra, el Concordato es por fin una nación unida, próspera y pacífica desde el día en que el mismísimo Dios de los ancestros interviniera y eliminase todo rastro de contienda. Una sociedad responsable y eficiente en la que todos y cada uno de sus habitantes pueden dialogar y dejarse aconsejar por su Creador. Todos menos los Olvidados. Por suerte, todo el mundo sabe que ya no queda ninguno... Dos rebeldes muy distintos desafiarán a su destino para salvar la vida de una misteriosa niña. Recorrerán el mundo del uno al otro confín escapando de un implacable verdugo, mientras intentan desentrañar el terrible secreto que se esconde tras esos ojos azules y sabios. Por que lo que esa niña sabe, lo que esa niña puede ver, sacudirá los cimientos de su civilización.

Se trata de una especie de cómic de ciencia ficción creado por el autor granadino Ricardo Checa, que lo publicó gracias a un crowdfunding en Verkami.

Digo que es "una especie de cómic" porque no tengo claro lo que es. Hay pocas viñetas por página para lo que estoy acostumbrada a ver, muchas páginas que son una sola viñeta y, simplemente, páginas en las que no hay viñeta ninguna y el autor cuenta la historia como si fuese una novela. Esta mezcla de prosa y cómic me ha parecido desafortunada, ambos estilos no se complementaban u ofrecían una visión novedosa sobre la historia, sino que hastiaban al lector. La sensación general que me transmitía esta forma de maquetación era que el autor se aburría de dibujar y de vez en cuando metía de la explicación en prosa en dos o tres páginas para ahorrarse ilustraciones.

Esa es otra... las ilustraciones. No me han gustado. Me han parecido feas y descuidadas. Los bocadillos con los diálogos estaban colocados de manera confusa (a veces no sabía quién hablaba o qué frase iba antes que la otra)...

Todo lo anterior a nivel estilístico. La historia, en sí, no estaba ni mal ni bien. Típica historia post apocalíptica que podría resumir en que una policía y un desconocido tienen que salvar a una niña de un malévolo complot del poder. Ah, y en ese mundo la existencia de Dios está probada científicamente... Y poco más. Es una obra muy larga pero cansina. Solo ha pasado una semana desde que lo leí y, aparte de eso, no me he quedado con nada más de la historia. Tal vez con algunas expresiones machistas que había al principio de la obra (porque es un mundo futurista, pero los cuerpos policiales siguen siendo "cosa de hombres" y la protagonista tiene que demostrar que es más "machota" que sus compañeros "nenazas" para tener su respeto).

Entre unas cosas y otras me parece una historia muy sosa que, encima, tiene final abierto.

Me decepcionó.

¿Y vosotros? ¿Comprasteis un libro porque tenía una portada bonita y os dejó con mal sabor de boca? Decídmelo en los comentarios.