viernes, 12 de enero de 2018

Reseñando librerías: 'La buena vida', un equilibrio entre cultura y contracultura

¡Hola, contraportadistas! Por fin vuelvo a presentaros una nueva librería madrileña perfecta para los lectores que buscan un espacio íntimo y acogedor (parece que estoy hablando de un restaurante).

¿En qué consiste Reseñando Librerías? Si te perdiste el post sobre TUUU Librería o el de la Librería Cervantes, no te preocupes, que te lo explico. 😆 Como habrás podido deducir, con estas entradas, igual que reseño libros, reseño librerías. De momento, las librerías que estoy reseñando son las de Madrid capital porque son las que me pillan cerca, pero no descarto ponerme a buscar librerías en mis viajes. De momento, aprovecho para nombrar en los agradecimientos a mi amigo Javi (a quien conocí en el viaje a Granada) por todas las librerías que me ha enseñado, los libros que me ha regalado y los viajes a los que me ha acompañado. Dicho esto, ¡comenzamos!

Hoy es el turno de la librería La buena vida.

La buena vida

  • Dirección: Vergara, 5 – 28013 Madrid.
  • Web: https://labuenavidaweb.wordpress.com/
  • Géneros: Poesía, indie, libros de viejo, manual, arte, ensayo, cine, música, best sellers, clásicos.
  • Amplitud del local: Pequeño.
  • Localización: Media. En la calle Vergara, pero es fácil pasar por alto la puerta.
  • Precio: Normal. 💰💰💰
  • Actividades: Sí, muchas. Presentaciones, talleres, cine, tertulias, charlas, conciertos, teatro y bookcrossing.
  • Acceso para personas con discapacidad: Hay un escalón.
  • Notas: Es una librería que, en principio, parece pequeña y poco llamativa, pero si entras y permaneces un rato, te puedes llevar alguna sorpresa. No tiene una gran cantidad de ejemplares (a falta de espacio físico) pero posee géneros que no suelen encontrarse con facilidad en las grandes cadenas de librerías. A medio camino entre la alta cultura y el underground, La buena vida se presenta como un espacio íntimo, casi clandestino. No suele estar abarrotada, pero es un buen sitio para que la gente se reúna en grupos pequeños y medianos para participar en las actividades y en las tertulias o para, simplemente, tomar algo mientras se lee un buen libro. Hay refrescos, café, espacio para las presentaciones de libros, sillones y sofás para los lectores. La estética puede ser un poco sobrecargada, pero la sensación de estar encerrado en un búnker de libros con relativo silencio acaba siendo agradable; es un buen lugar para poder estar a solas con las letras y con tus pensamientos. En cuanto a la temática de los libros... Podría tildarse de librería especializada que tiene algunos bestsellers "por si acaso", pero no vende ejemplares demasiado populares o "mainstream". Repito que en esta librería se fragua en un ambiente de clandestinidad y de "refugio de cerebros". Como es normal, los libros de contenido especializado suelen ser un poco más caros que el resto de ejemplares, pero en general diría que los precios de La buena vida son bastante normales (ni caro ni barato).
  • Para autores: La librería tiene su propia televisión llamada La Tuerta donde otros autores hablan de sus obras y dan consejos a futuros escritores, de modo que tiene una función didáctica. También se permiten presentaciones de libros en su espacio, aunque desconozco los requisitos para ello.
  • Calificación: ⭐⭐⭐


¿Os ha gustado esta librería? ¿Tenéis pensado pasar por allí? Decídmelo en los comentarios :)