Ir al contenido principal

Entrevista a la ilustradora Ariadna Guillem

1) ¿Desde hace cuánto tiempo dibujas? 

Dibujo desde que tengo memoria, pero cuando me di cuenta de que de verdad me gustaba dibujar fue a los seis años, cuando empecé a escribir un diario personal y al acabar de contar lo que me había pasado, reservaba un espacio para dibujar mi parte favorita de ese día. Al final escribirlo era lo de menos y pasó a ser un simple cuaderno de dibujos que no tenía nada que ver con mi día a día. ¡Y así con la mayoría de mis diarios, jajaja! 

2) ¿Cuándo empezó a interesarte la ilustración? 

Cuando tenía diez años conocí la página de Deviantart y no tardé en crearme una cuenta para poder estar al día con las publicaciones de los artistas cuyo trabajo me maravillaba, además de inspirarme para tomarme el dibujo más enserio y aprender nuevos estilos. Creo que la mejor forma de definirte y aprender es eso mismo, fijarse en esos detalles que te fascinan de otros y o bien darles tu propio enfoque o juntar todas las cosas que aprecias juntas, ahí vas encontrando lo que buscas. Vamos, que había encontrado mis primeros modelos a seguir, sin darme cuenta. Entonces yo no sabía que esas personas eran algo llamado “ilustradores”, no tenía de que era posible ganarse la vida dibujando para otros y para uno mismo. Y mucho menos sabía que había estudios y carreras relacionadas con el tema. En cuanto lo supe me di cuenta de que, sin yo saberlo, estaba siguiendo un camino en una dirección hacia el mundo de la ilustración, y poco a poco, cuando empecé a estudiar descubriría que es mucho más amplio y difícil de llevar de lo que me esperaba. 

3) ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo? 

Mi estilo de dibujo no es nada fijo porque sigo buscando algo con lo que llegue a estar cómoda del todo, ahora mismo es digital en su gran mayoría, y mezcla estilo “cartoon” con algo de realismo … Pero me gusta probar diferentes estilos, según lo sienta. De lo que sí estoy segura es que suele centrarse en un tema: los personajes. Me gusta mucho explorar la psicología de un personaje y que se pueda transmitir en sus expresiones, su estética y todos los elementos que decida incluir en la ilustración. Que alguien pueda sentir empatía o sentirse identificado con el personaje que ilustro, así es como de momento me siento más cómoda. En un futuro me gustaría especializarme un poco más en escenarios para poder contar más cosas de un solo personaje y el universo en el que se mueve. No me gusta trabajar de manera demasiado realista, me gusta que los sentimientos sean tan protagonistas como el contenido en sí. Creo que mi estilo casa muy bien con el tema del cómic o el storyboard (o a mí me lo parece jajaja). 

4) ¿Qué soportes te gustan para dibujar? ¿Y qué técnicas? 

Ahora mismo sigo explorando las técnicas digitales, estoy muy cómoda con ello y quiero probar muchos programas que todavía no domino, como el ‘Corel Painter’. Algún día me gustaría probar con las acuarelas y practicar con los rotuladores y las tintas. 

5) ¿Qué es lo que más te gusta dibujar? ¿Personas, paisajes, animales, abstracto...? 

Sin duda, personajes, sin importar si son humanos o no. Porque me gusta mucho el aspecto simbólico, sentimental y psicológico de ellos. Cuantos más personajes conozcas, más puntos de vista tendrás del mundo, y cuanto mejor sepas transmitir por fuera lo que ellos llevan dentro, más empatía habrá. ¿No?

6) ¿Quiénes son tus referentes en el mundo del arte? 

Bueno, estaría horas contestando a esta pregunta porque demasiados artistas me inspiran y puedo aprender de ellos, jajaja. No es una lista fija, pero entre mis favoritos están algunos conocidos como por ejemplo... Miho Hirano, James Jean, Ilya Kuvshinov, Ayami Kojima y otros no tan conocidos como ‘Tofuvi’ y ‘Puuung’. Me encanta todo lo que transmiten con unos cuantos elementos simbólicos. ¡Además de estéticamente ser preciosos y muy agradables de ver, sencillamente te cambia el humor, si tienes un mal día, recomiendo ver sus dibujos, son casi terapéuticos, jajaja! 

7) ¿Qué otras aficiones tienes además de dibujar? ¿Qué estudias, a qué te dedicas? ¡Háblanos de ti!


Actualmente me dedico al diseño de personajes y la ilustración y como soy de Valencia, el mundillo de las fallas actualmente también, diseñando “ninots” y escenas. Mis aficiones favoritas son la astronomía, (tema que me muero por utilizar en mis proyectos personales próximamente), me encanta apuntarme a todos los eventos espaciales a lo largo del año, sobre todo las lluvias de estrellas. Ello va de la mano de mi afición por la fotografía, estoy deseando aprender a hacer fotos del cielo nocturno decentes. Me gustan los videojuegos, (Tiiiiipico lo sé) entre mis favoritos está la saga “Danganronpa” (con la que actualmente estoy dando un por saco impresionante con mis dibujos en las redes sociales, hasta el punto en que pienso que llega a ser agobiante, jajaja, lo lamento, pero esta época me ha dado así), las sagas “Legend of Zelda”, “Kingdom Hearts” los de “Animal Crossing” que son muy agradables y otros más que no diré por no enrollarme tanto jajaja… Por supuesto me apasionan los animales de cualquier tipo, aunque como muchas otras ilustradoras, yo también soy mamá gatuna y me lo tomo muy enserio, jajaja Como amante del arte y de la naturaleza obviamente me encantan los museos de biología y de arte (aunque los de arte contemporáneo no los incluyo para nada). Aunque suene raro, el chocolate es una de mis aficiones favoritas, siempre estoy en busca de nuevos lugares bonitos donde comer dulces, mis amig@s los saben bien y como son muy bonitos, en sus casas siempre hay algún dulce de chocolate para mí. Obviamente y por típico que suene, viajar es una de las cosas más bonitas y que más agradezco poder hacer, cuanto más enlazado esté el lugar con la naturaleza y los sentimientos de los ciudadanos se simbolicen en el paisaje, como templos, ceremonias y ese tipo de cosas, mucho mejor. Echo muchísimo de menos los 90, así que casi todo lo relacionado con esta época me interesa. 

8) ¿En qué proyectos has trabajado como ilustradora? 

He colaborado en pequeños proyectos con “Drama editorial” , el proyecto organizado por la fundación “Horrta Sud” con Paco Roca, “Histories de superació” con mi cómic contra el maltrato de género “Lilith”, que así es como se llamaba la organización con la que trabajé, unas mujeres increíbles. Y he trabajado como retratista y caricaturista tradicional, y bocetos de fallas. También he trabajado con escritor@s , la mayoría se auto publican sus propios libros , y es admirable ver el cariño y el mimo que le ponen a la presentación de sus libros, al fin y al cabo es una parte muy importante de ellos. 

9) Si un escritor o editorial quiere contratarte como ilustradora, ¿cómo puede contactar contigo? ¿Qué servicios ofreces? 

Cualquiera que quiera trabajar conmigo puede escribirme a mi correo: ariadna_guillem@hotmail.com También acepto mini comisiones y donaciones en mi página de ko-fi: ko-fi.com/missarilicious Y si le interesa visitarme en redes sociales, pueden encontrarme en mi Instagram, que está más enfocado a lo profesional: @miss.arilicious O en twitter, que es un poco más personal: @Miss_Arilicious Realizo ilustraciones, diseños de personajes , retratos de personas y mascotas, storyboards , cómics, de muchos estilos diferentes, solo necesito una buena descripción tanto física como psicológica! Estoy trabajando en abrir mi página web próximamente. 

10) ¿Algo más que quieras añadir? ;) 

¡Simplemente darte las gracias por tu interés y tu paciencia Gema! Y ya que estoy, recomendar a los que me sigan este blog de lectura, puesto que tengo la suerte de tener seguidores/as que adoran leer, y cuantos más blogs de lectura se descubran, más mundos por descubrir, más empatía se crea. Y eso hace demasiada falta hoy en día. ¡Como el chocolate!

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t