lunes, 16 de abril de 2018

Reseña: 'La Luna en Agosto'

Autora: Avelina Chinchilla

Obra: La Luna en Agosto

Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 120

Año de edición: 2015

Sinopsis: Alicia tiene una terrible discusión con su novio, Ignacio, que es un joven taciturno de oscuro pasado. Tras la pelea, este desaparece durante varios días sin dar ninguna explicación. Alicia, dando por terminada la relación, decide emprender un viaje, ya que necesita poner tierra de por medio. En el transcurso del mismo le suceden una serie de peripecias. Entre otras cosas, conoce al joven Alberto que la ayuda a resolver todas las dificultades. Ignacio, por su parte, después de recapacitar sobre lo sucedido y tras saber que Alicia se ha marchado, sale a su encuentro, tarea que no la va a resultar fácil.

Avelina Chinchilla es una escritora y poeta cuyas obras más destacadas son Y amanecerá otro día y La Luna en Agosto.

Se trata de una novela corta o noveleta de tipo romántico y melodramático, ambientado en una ficción contemporánea.

Después de descubrir que su novio, Ignacio, le pone los cuernos, Alicia se va a casa de una amiga para cambiar un poco de aires. Sin embargo, en su viaje tiene un accidente de tráfico y se ve obligada a parar en medio del camino y a hacer su ruta por los pueblos circundantes. Allí descubrirá que está embarazada.

Si algo he apreciado del libro, ha sido una escritura diáfana, clara y sencilla; pero que no llegaba a caer en lo simplista. Cada emoción de la protagonista se retrataba en toda su intensidad pero con delicadeza, como si en vez de palabras la autora utilizase pinceladas. Tal vez la pasión por la poesía haya inculcado en la escritora la necesidad de embellecer el lenguaje y transmitir de manera óptima las emociones. En cualquier caso, eso es lo que me ha gustado del libro.

Lo que menos me ha gustado... ha sido el desenlace. No se trata de que tenga un final que no me agrade, es que se trata de un argumento que no ha conseguido impactarme lo suficiente. Realmente, no soy fan de la novela romántica, pero ante una historia tierna y verosímil hasta yo me dejo convencer. [AVISO, VOY A HACER UN SPOILER] Lo que pasa es que no aguanto las historias de traiciones en las que el tío le pone los cuernos a la tía y ella lo perdona porque está locamente enamorada. [FIN DEL SPOILER]

No puedo evitar hacer hincapié en algo que no me ha gustado nada de la novela, y es que entre líneas se lee un deje más bien sexista. Véase.


Admito que al leer esta frase me quedé muy WTF. O sea que un hombre, por muy enamorado que esté de su novia (que en ese momento estaba visitando a su madre enferma), si se le pone otra tía delante no es capaz de rechazarla porque "al fin y al cabo, es un hombre". No todos los hombres son infieles por naturaleza, muchos le hacen caso a su corazón antes que a sus órganos sexuales. Pero a lo largo de la historia parece que la autora lo excusa y lo defiende, e incluso inculpa un poco a la protagonista Alicia porque no para de lamentarse de que a lo mejor fue muy dura y muy celosa. Desde mi punto de vista esto es ridículo. [ATENCIÓN, OTRA VEZ SPOILER] No digo que a las personas infieles haya que mandarlas a la cárcel, pero lo que no me parece verosímil es que la protagonista lo perdone sin más en tal que él va a buscarla al pueblo. [FIN DEL SPOILER] Yo creo que la infidelidad no tiene nada que ver con ser hombre o ser mujer. Que si una persona te quiere, no te traiciona. Que si una persona te traiciona, lo peor que puedes hacer es culparte a ti mism@ pensando que fuiste muy dur@ o celos@ y llenándote de pensamientos autodestructivos. Y que si tienes amor propio, no perdonas a alguien que te ha hecho sufrir tanto. 

Aparte, hay otras cosas de la trama que no me convencían. Otro hombre que se enamoraba de Alicia nada más verla y 24 horas después se le confiesa, y un largo etcétera. 

Como conclusión, la autora ha hecho un gran esfuerzo escribiendo esta obra (cuya lírica está pulcramente construida), pero, por principios, no puedo apoyar una historia que se erige sobre pensamientos sexistas obsoletos.

Eso sí, como siempre digo, esta es mi humilde opinión. A lo mejor, si sois unos aficionados empedernidos a la romántica, al melodrama, y a las pelis del domingo por la tarde de Antena 3, este libro puede ser la horma de vuestro zapato.

De todas formas, me gustaría saber qué opináis al respecto. ¿Vais a leer este libro? ¿Perdonaríais a alguien que os haya puesto los cuernos? Decídmelo en los comentarios :)